Monday, April 30, 2012

NOTAS DE CAMPO: LA SRA. HELIODOXA 3 "YA NO ESTÁ"



Fotografiar la naturaleza y compenetrarse con esta es casi fundamental. Siempre he dicho que la fotografía esta apegada a las emociones de los individuos que la hacen y por esto, es única para cada persona. 

NOTAS DE CAMPO son el fruto de interpretaciones realizadas por observaciones directas, las cuales fueron realizadas durante trabajos fotográficos auto impuestos, con el fin de generar contenido de como documentar eventos naturales con la fotografía.

Las primeras notas de campo se la dediqué a la Sra. Heliodoxa en su nido. Esta colibrí conocida como Brillante Frentiazul (Heliodoxa leadbeateri) se puso en mi camino y me obligo a aprender mucho de ella. Lamentablemente, el domingo 29 de Abril, mi seguimiento vino a una parada total cuando descubrí que no estaba en su nido y que uno de sus huevos se encontraba quebrado sobre la hojarasca del bosque. La bella colibrí que cautivo a muchos ya no estaba y su nido abandonado, paró estrepitosamente mi investigación fotográfica de este animalito del bosque nublado.

Quiero compartir con ustedes una sumatoria del proceso que utilicé para documentar el evento hasta su lamentable final.

1) Determinar las temporadas o estaciones climáticas y como estas están relacionadas con los ciclos reproductivos de todo ser vivo ayuda mucho a tener éxito en el trabajo.

2) Saber donde buscar es clave para encontrar. Suena muy básico, pero es tan sencillo que puede ser muy difícil de hacer. En el caso de esta hembra de colibrí, el hecho fue totalmente al azar, yo solo caminaba un sendero en el bosque, como lo había hecho infinidad de veces y fue el vuelo súbito del ave lo que me permitió buscarla, ya estaba acostumbrado a a los sonidos de mi entorno, al punto, que al percibir un sonido fuera de lo común, este me colocó en modo de búsqueda hasta que dí con el origen del sonido.

3) Familiarizarse con el entorno: Hay que conocer bien los lugares que se visitan para aprender lo que ocurre en ellos. En el caso de las primeras visitas, lo mejor es documentarse lo mejor posible antes de ir, entrar en foros que hablen del sitio, llamar a lugareños si conocen alguno. En el caso de destinos en otros países, escribir un correo electrónico a servicios del usuario de los hoteles, hospedajes, operadores o cámaras de turismo ayuda mucho. 

4) Una vez en el lugar, apoyarse en un guía local es la mejor manera de asegurarse que la información es la adecuada. Esto es una realidad que debemos manejar, los guías de la naturaleza, cualquiera que sea su función, están mas cerca de nuestros objetivos que el resto de la gente en la región. Cuando visitamos lugares donde habitan etnias, que viven de su entorno natural, hay que trabajar con ellos, ya que su forma de vida usualmente esta muy relacionada con la naturaleza del sito donde viven.

5) En lugares urbanos y hasta sub-urbanos, todo el que trabaje en el campo sabe lo que ocurre en su entorno. Así que jardineros, empleados del mantenimiento de parques, avenidas y jardines públicos son una fuente muy buena para empezar a investigar el objeto que vamos a fotografiar.

6) Si puedes hacer un trabajo a largo plazo, hazlo! y si es muy corto documenta lo más que puedas. Asegúrate de cubrir tanto contexto como objeto  y usa al máximo el tiempo disponible para hacer las fotos.

Bueno seguiré con estas notas con nuevos ejemplos y espero que los actuales sean útiles.

Un saludo a todos

Leopoldo


No comments: