Sunday, April 8, 2012

2012-04-01 FOTOPASEO JARDINES ECOLÓGICOS TOPOTEPUY


HAGAN CLICK SOBRE LA IMAGEN



"Si te atreves a enseñar mejor asegúrate de aprender todo el tiempo" con esta máxima como norte, todos los que nos atrevemos a enseñar, nos damos cuenta, de lo mucho que aprendemos de aquellos a quienes enseñamos. Los Fotopaseos en la naturaleza son una experiencia que reúne dos retos, enseñar a hacer fotografía y al mismo tiempo, como naturalistas, compartir nuestros conocimientos sobre la naturaleza con nuestros clientes. Unir fuerzas creativas es una maravilla que se exalta cuando las metas están orientadas hacia un mismo objetivo. Sin duda mientras más personas busquen encuadrar imágenes con sus cámaras, más visiones del mismo lugar serán expuestas por todos.



Las únicas metas teóricas de nuestro Fotopaseo son aprender a ver la luz y a usarla a nuestro favor y entender los principios de la composición ya que considero a estos dos elementos las piedras angulares de la fotografía. Pero la realidad es, que lo que mas desean los participantes es disfrutar sus cámaras y aprender a usarlas para sus fines. La emoción de captar en un click, un momento, que nos mueva internamente es una recompensa muy personal para cada fotógrafo, no importa que nivel de conocimiento tenga, al final, son sus emociones las que hace que haga CLICK. 

Durante la experiencia todos nos ponemos en ambos lados de la cámara. Frente al lente y detrás de el. Ponernos en los zapatos de las/los modelos nos enseña a manejar todos los elementos para hacer un retrato, desde como posicionarnos nosotros y las personas objeto de la fotografía, hasta como dirigir a las personas para sacarle mejor provecho a la luz, una vez tengamos las cámaras listas para la ocasión.



Aprender juntos, con amigos, en familia o con extraños ya nos expone a diferentes situaciones fotográficas. Y si el objetivo es el retrato, pues la experiencia de fotografiarse mutuamente, nos obliga a trabajar en situaciones que muy probablemente no tengamos que hacer cuando estemos en familia. Pero entender la luz se antepone a la emosionalidad personalizada y nos obliga a enfocar nuestros sentidos a ver la luz.



Con solo cambiar el enfoque cambiamos el sentido y la sugerencia de cambiar el plano focal vino de una de nuestras participantes. 


Aristoteles decía para aprender algo debes verlo de lejos y de cerca solo así conocerás el todo de aquello que tratas de entender. Contexto reúne el todo y Objeto va al detalle ambos guardan sus respectivos intereses y formas y aprender a ver todo, nos permite documentarlo de igual manera.



Cuando es un retrato un reflejo de la realidad...En el mismo momento en que nuestra mente lo decide.



Las líneas maestras o líneas guías conducen a nuestra vista hacia un objetivo y este puede ser tan variado como un paisaje, un retrato o el relato de una actividad.



Los asistentes exponen inquietudes que instan a respuestas inmediatas. Como se fotografía una carrera o un salto ¿Para que sirve la velocidad de obturación?
Cosas como esta hacen de los Fotopaseos una gran aventura donde todos se divierten aprendiendo a usar sus cámaras para cada ocasión.


El cambio de perspectivas es muy útil y recomendable. Nadie dijo que la fotografía se debe hacer entre 1,20 y 1,90 metros sobre el nivel del piso.
Arrodillarse, acostarse, subirse sobre objetos en fin cambiar la forma de ver las cosas es importante y hasta divertido.




La belleza de un momento especial. Al final del día algo nos queda de recuerdo y para mi tener la posibilidad de fotografiar la vida de una mariposa Monarca, la actitud colaboradora de la Guía de Topotepuy enseñando la cría de la mariposa y el acercamiento de la fotógrafa a una animalito que casi nadie quiere tocar hacen de los clicks documentos de momentos especiales. Que aprendimos: Que la planta que se llama Coralito o Desdicha es el alimento obligado de la oruga y la mariposa, que estos insectos no pueden vivir sin su planta hospedadora, que la ausencia de la planta significa la extinción de la mariposa que el veneno de la planta lo absorbe la oruga como defensa y este veneno hace invulnerable a la oruga y a la mariposa al ataque de las aves. Y lo más importante es que la sonrisa de la muchacha viene de admirar a un ser vivo que casi nunca vemos por no estar conscientes de ellos en nuestras vidas.



Aprender el como y el cuando. Primero hay que saber en que modo debo poner mi cámara si la voy a usar pre programada, en este caso el de la florecita.


Pero otros prefieren acercarse y asumir el reto de fotografiar a la Monarca mientras toma sol. Deben esperar a que abran las alas ya que esto nos dice que la mariposa está tranquila y como se la estaba fotografiando al final de la tarde, el insecto se veía obligado a subir su temperatura corporal con los últimos rayos de sol para irse volando a un lugar seguro donde dormir.



Hoy pensar en digital es casi indispensable, pues el mundo entero se mueve de esa manera. Adelantarnos a eventos mejora nuestros resultados al hacer fotografía, sobre todo cuando pasamos al proceso de edición del flujo de trabajo fotográfico. La foto de arriba se puede haber realizado con un gran angular y obtendríamos una visión apaisada muy agradable del bosque y la fotógrafa.El tamaño de la foto podría ser entre 10 y 20 MB según la cámara que se use. En esta foto tratada con un programa para pegar las imágenes, cada foto de 25 MB se junta para formal una final de 75 MB, que para ciertas ocasiones es más favorable.


Fotografiar un bosque es un reto hasta para los expertos. el 1% de la luz del sol solo llega al suelo al medio día y los claros/oscuros están a la orden del día. Pero es aquí cuando pedacitos del bosque se convierten en archivos espectaculares.


Podemos imaginarnos como las Calatheas hacen letras del abecedario, una "A"
la "V" y la "X" son curiosidades que se forman cuando estas plantas hacen sus respectivos ajustes a la luz solar durante el día.


Si la tarea nos exige líneas inclinadas o paralelas seguro que viendo las cosas de cerca lo logramos.



Enfocar pegado a una palma o justo arriba de una bromelia, nos permite hacer los planos de picado y contrapicado extremos que llevan los nombres de Nadir y Cenital en los textos de fotografía.



Siempre hay tiempo para fotografiarnos unos con otros, en familia entre amigos.





La diversión y la composición van de mano y así se aprende jugando.


A medida que el día va pasando la luz nos va cambiando y los momentos se hacen especiales. Los reflejos del mismo estanque, el de arriba al medio día y el de abajo al final de la tarde son ejemplos de que el estudio de la luz, bien vale la pena y el hacerse de un lugar donde puedan repetir las fotos durante el día, el mes y el año nos sensibiliza y hace ser más exigentes con nosotros mismos al hacer las fotos.




No desestimen observar bien el entorno, agoten las alternativas y escojan las que más les gusten.



No es lo mismo fotografiar a alguien entre la luz y la sombra que...


Fotografiarlo de otra manera y dejar que el lo haga con ustedes, esa es una de las ventajas de las prácticas de campo que llamamos Fotopaseos.
















No comments: