Monday, April 28, 2014

NOTAS DE CAMPO: HEMBRA DE MANGO PECHINEGRO - FEMALE BLACK THROATED MANGO ( Anthracothorax nigricollis)

VUELO DE APROXIMACIÓN AL BEBEDERO DEL MANGO HEMBRA
(Anthracothorax nigricollis)

Sigo trabajando en el desarrollo de técnicas para fotografiar y entender el vuelo de los colibríes. En este momento, tengo la fortuna de contar con la visita de una hembra de Mango Pechinegro, que viene visitando el bebedero de la ventana de mi cuarto desde hace 2 meses. Creo, que los embates del verano han servido, para que se sume a las tres especies que visitan a diario este recurso inagotable de néctar...el bebedero es clave, mientras el bosque seco tropical permanece desnudo de hojas, en un estado de letargo, que aparenta la muerte del mismo y no es más, que una respuesta de las plantas al estrés causado por la escasez de agua.

La llegada de este colibrí ha incrementado el conflicto territorial entre las tres especies y me parece increible que los Amazilias (fimbriata y tobaci) acosen de tal manera a la recien llegada, que los supera en tamaño.

Las cuatro fotos de arriba son parte del estudio fotográfico que le estoy haciendo a esta nueva especie en mi área de trabajo, con el fin de aprender, si su tamaño es limitante a las pericias demostradas en picados, volar barriga arriba, girar, subir casi en vertical y otra cantidad de acrobacias propias de los Amazilias.

Espero que disfruten de las imágenes y los mantendré informados.

Hasta la próxima nota de campo, reciban un cordial saludo.

Leopoldo García Berrizbeitia
Fotonaturalista.

No comments: