Fotografías Guacamaya Maracaná:
© Blanca Allegra
Fotografías Guacamaya Azul y Amarilla:
© Leopoldo García Berrizbeitia
Textos: Leopoldo García Berrizbeitia
HAGAN CLICK SOBRE LAS FOTOS PARA VERLAS EN LA GALERÍA
Utilizar la fotografía para documentar eventos naturales es tan viejo como el arte mismo. Sin embargo, los cambios que la fotografía digital ha logrado en los últimos 10 años sobrepasan nuestra imaginación y estoy seguro, que en los próximos 10 años, la fusión de la fotografía con el video, los móviles, las tabletas y la televisión van hacer de cada uno de nosotros un productor de documentales. El fin de esta nota de campo es proponerles profundizar el objetivo de sus salidas fotográficas. La mayoría de nosotros hacemos una foto y seguimos camino, en esta nota pretendo probarles la importancia que profundizar objetivos, darnos más tiempo observando y documentar eventos pueden ser conducentes a la recaudación de una documentación de gran valor informativo.
Esta entrega resulta de la colaboración de Blanca Allegra, quien ha fotografiado a las Guacamayas Maracaná en el Parque Los Jabillos de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela. Afortunadamente, Blanca pudo realizar varias imágenes que nos permiten ver como la Guacamaya Maracaná (Ara severa) manipula la fruta del árbol Jabillo (Hura crepitans) y nos permite, una singular oportunidad, para comparar conductas entre la primera y la Guacamaya Azul y Amarilla (Ara ararauna).
LA BUSQUEDA Y CORTE DE LA FRUTA
Las guacamayas realizan largos vuelos por sus territorios para evaluar la presencia de comida en los mismos. Estoy convencido, que poco a poco se hacen de un mapa visual de los sitios donde hay comida, agua, lugares para descansar, jugar, dormir y anidar. Los jabillos son muy populares por la gran sombra que dan y en muchas ciudades de Venezuela, se los siembra en avenidas y parques. No es raro que guacamayas y loros incluyan en sus dietas las semillas de estos árboles, sin embargo, en la literatura se ha publicado que su savia contiene elementos muy tóxicos, capaces de enfermar y/o matar a los herbívoros que se les antoje comer cualquier parte de este árbol.
© Leopoldo García Berrizbeitia |
La Guacamaya Azul y Amarilla vuela sobre los jabillos, se posa sobre sus copas y explora buscando las frutas verdes que se encuentran al extremo de las ramas. Esta Guacamaya removió con su pico las ramitas que la molestaban para llegarle a la fruta con comodidad. Luego procedió a manipular la fruta para empezarla a pelar. La Maracaná fotografiada por Blanca muestra que ambas guacamayas cortan con el pico el pedúnculo, que es la ramita que sostiene la fruta a la rama, para empezar a quitarle la cubierta.
© Leopoldo García Berrizbeitia |
Maracaná cortando el pedúnculo 1 © Blanca Allegra |
Maracaná cortando el pedúnculo 2 © Blanca Allegra |
Terminando el corte del pedúnculo de la fruta del jabillo © Blanca Allegra |
BÚSQUEDA DE LAS SEMILLAS
Para poder llegar a las semillas ambas especies empiezan a man ipular las frutas desde la parte central inferior hacia afuera.
© Leopoldo García Berrizbeitia |
© Leopoldo García Berrizbeitia |
La Maracaná, que es más pequeña le cuesta más trabajo manipular la fruta y trabaja la parte central, igual que sus parientes más grandes. Pero no separa cada división de la fruta como lo hace la azul y amarilla.
Maracaná tratando de llegar a las semillas ©Blanca Allegra |
Abriendo desde el centro hacia afuera © Blanca Allegra |
MANIPULACIÓN DE LAS SEMILLAS
En el caso de la Guacamaya Azul y Amarilla, una vez el ave ha limpiado la fruta del jabillo de su cubierta hasta separar la fruta en segmentos, utiliza la parte superior del pico para sostenerla y aplicando una gran fuerza, divide la fruta en secciones de donde saca las semillas.
© Leopoldo García Berrizbeitia |
Luego, con la destreza de un cirujano, abre el costado de una de las secciones para extraer las semillas.
© Leopoldo García Berrizbeitia |
Luego manipula con la lengua la semilla hasta que encuentra la línea que separa los cotiledones y la abre.
© Leopoldo García Berrizbeitia |
En la foto de abajo se puede apreciar la habilidad que tienen estas aves manipulando frutas y semillas. En ella se ve como la guacamaya utiliza el pico y la lengua para sacar la parte interior de la semilla, que es lo que se come de la fruta. Quiero que pongan atención a la foto y noten que la guacamaya no está agarrada a la rama ya que ambas patas las está usando para sostener la fruta mientras se la come. La pregunta de rigor sería ¿Porqué no se cae? Y es aquí donde la observación complementa la toma fotográfica. La guacamaya utiliza su larga cola como punto de apoyo. De esta manera con solo apoyarse en tres puntos puede manipular frutas y semillas grandes para alimentarse sin perder el equilibrio y caerse de la rama.
© Leopoldo García Berrizbeitia |
Quiero agradecerle a Blanca su colaboración, para demostrar, como trabajando en conjunto, podemos desentrañar cosas que pocos ven, aún cuando vivamos muy lejos uno del otro. Aprovecho la oportunidad para invitarlos a convertirse en naturalistas y cazadores de imágenes y siempre dispondrán de Digital Camera Adventures para publicar sus aventuras e imágenes.
Coordenadas Blanca Allegra
Email: blancaallegra@gmail.com
Reciban un cordial saludo.
Leopoldo García Berrizbeitia
Fotonaturalista
PATROCINANTES Y SERVICIOS
Leopoldo García Berrizbeitia
212-624-9019
414-246-2007
Escribir a: leogarber@gmail.com
No comments:
Post a Comment