Thursday, August 23, 2012

NOTAS DE CAMPO: LAS ORQUÍDEAS DE DARWIN Y LA FOTOGRAFIA HIPERFOCAL

Es casi un privilegio disponer de un lugar donde dejar libre nuestra curiosidad y poder hacerlo a nuestras anchas. Haberme ganado la posibilidad de trabajar en un lugar especial como Jardines Ecológicos Topotepuy es algo de lo que estoy agradecido. Y haber estudiado Ecología, en una universidad, donde la ecología evolutiva era aplicada al trabajo de campo, también es algo que siempre le agradeceré a mis padres. Fue allí, que mi curiosidad de niño, adolescente y hombre se afinó para darle sentido a tantas cosas que ocurren en la naturaleza y que pasan desapercibidas porque no nos tomamos el tiempo de pararnos a ver. 

El ejemplo que les expongo trata justamente de esto, parar, observar, meditar y proponer. En  el 1862, cuando Charles Darwin estudia en su oficina una flor de una orquídea proveniente de Madagascar, es cuando el naturalista hace su predicción tras estudiar detenidamente la planta. "LA PREDICCIÓN DE DARWIN" es una anécdota importante para motivar a cualquier biólogo o naturalista. Madagascar es la cuarta isla más grande del mundo, ésta se encuentra ubicada al sureste de África en el Océano Indico, y sus bosques resguardan miles de maravillas evolutivas, que aún hoy en día, sorprenden a los investigadores. Fue en ese pequeño estudio al sur de Inglaterra que se produjo la Predicción de Darwin . Éste, al ver el nectáreo en forma de espolón, que tenía un largo de 24 centímetros, se atrevió a decir... El insecto que poliniza a esta flor debe tener una lengua de igual largo para poder libar el preciado néctar que esta flor guarda en el prolongado espolón. Como la planta florecía y florece, solo de noche, también predijo que el insecto debía ser una polilla. Pues pasaron 40 años, de los cuales, 21 fueron después de su muerte, para que se lograra identificar la polilla. Al final, el gran naturalista tenía razón y la verdad sea dicha, con solo observar la flor y preguntarse porqué cualquiera con un ojo entrenado justificaría la propuesta.



Pues para continuar con el cuento, entre las cosas que hago en este jardín botánico privado esta documentar con imágenes lo que pasa en los jardines y el relicto de bosque nublado que está bajo su custodia. Tras 6 años de visitar contínuamente el sitio, ya tengo una memoria espacial y ecológica bastante desarrollada para detectar ciertas cosas y cambios en el entorno. Fue por esto, que en un rincón del Conservatorio unas pequeñas orquídeas blancas me llamaron la atención. Al detallarlas, me emocionó el asunto, al punto, que olvidé que ya tenía una asignación para el día. No podía creer, que en este pequeño jardín de Venezuela, me iba a encontrar con una de las representantes de las Orquídeas de Darwin. Pero allí estaban en todo su esplendor. Como ya estoy dominando la técnica de hacer series fotográficas para lograr una imagen hiper-enfocada (Enfoques Apilados). Me dispuse a documentar este raro evento de esa manera. Tomé 7 imágenes dentro de el mismo encuadre, pero enfocando diferentes sitios de la inflorescencia (es lo que llamo composición de pre posprocesado). No podía dejar ningún detalle afuera. Para hacer esto hay que utilizar el LIVEVIEW y la pantalla LCD. Esto nos permite  magnificar el área de enfoque, hacer una foto y repetir, dentro el mismo encuadre, diferentes enfoques y fotografías, para que al finalizar, podamos juntar todas las imágenes en una, utilizando Photoshop.



Una vez realizadas las fotos (EN RAW), estas son procesadas en Camera RAW en conjunto, este se hace para que todas tengan los mismos valores. Luego en Bridge realizan el siguiente flujo de trabajo: buscan en el menu TOOLS-Photoshop-Load Files into Photoshop layers y luego van al menú y buscan EDIT-Auto Align Layers y alinean todas las imágenes, luego vuelven a EDIT-Auto Blend Layers y listo. Solo tienen que cortar los bordes a su gusto y tendrán en sus pantallas una imagen donde todo está en foco. Esta técnica se puede aplicar a cualquier tipo de fotografía.

En el video de abajo fue realizado por el Biólogo Phillip James DeVries quien viajó a Madagascar para hacer posible esta grabación. Lograr imágenes excepcionales, requiere de esfuerzos de igual magnitud y el Dr. DeVries nos demuestra en forma muy breve las maravillas de la co-evolución. Sin embargo, su logro no nos muestra todo lo que tuvo que hacer para captar el video. Hay que quitarse el sombrero ante tal dedicación para hacernos posible entender "LA PREDICCIÓN DE DARWIN".

LA CURIOSIDAD, EL ESTUDIO, Y TRATAR DE IR MÁS ALLÁ SON MOTIVACIONES QUE NOS ADIESTRAN PARA SABER VER UN MOMENTO COMO EL DE LA PREDICCIÓN DE DARWIN. DISFRUTEN!!!










No comments: