Tuesday, August 20, 2013

NOTAS DE CAMPO: DESENRROLLANDO HOJAS


Aún cuando tengo años haciendo fotografía en el Bosque de la Virgen de Jardines Ecológicos Topotepuy, siempre puedo esperar alguna sorpresa. En este caso, cuando me disponía a desprender una hoja de Philodendrum que se mantenía enrrollada por estar atrapada entre dos lianas pequeñas, al desenrrolarse la hoja dejó al descubierto a esta ninfa de un Katydido o Grillo de Cuernos Largos. Es muy probable que pertenezca a la familia de los Tettigoniidae que es un grupo bien representado en las Américas.


Este grupo de insecto emparentado con los saltamontes y grillos son de hábitos nocturnos. Se alimentan de plantas y algunos son depredadores y cazan desde ranas, lagartijas y hasta pequeñas serpientes. 

Hay representantes de éstos insectos que se asemejan a hojas comidas o marchitas. Su nombre se debe al sonido que emiten y que machos y hembras captan por medio de tímpanos hubicados en sus patas.




Este ejemplar fue fotografiado por un grupo de estusiasmados Instagramers de Venezuela, que ya están formando sus grupos regionales. Nos acompañaron los de los grupos Venezuela, Caracas y Miranda y la experiencia fué muy divertida. 

A ver si hay algún experto entre los lectores que nos ayude aidentificar el insecto.

Saludos 
Leopoldo García Berrizbeitia
Fotonaturalista





No comments: