Friday, February 8, 2013

CARNAVALES EN TOPOTEPUY - LA ENERGÍA SUSTENTABLE




NATURALEZA-ENERGÍA SUSTENTABLE- ACTIVIDADES DIRIGIDAS
CONCURSO DE DISFRACES - CARNAVALES INOLVIDABLES



¿Que obtienes cuando combinas unos cambures (bananos o plátanos) con una bicicleta, un generador eléctrico la batería de un carro y una licuadora o batidora eléctrica...Un delicioso batido de la fruta.

Quien se iba a imaginar que montando una bicicleta te podías preparar un batido. Se imaginan, que en una clase de spinning o en un gimnasio, te pedalearas tu propia bebida energizante. Eso si sería energía sustentable. Pedaleas, gastas calorías (quemas energía) pero la repones, al finalizar los ejercicios, si guardaste el fruto de los mismos, en una batería de carro, que permita almacenar la energía fruto de nuestro pedaleo, para utilizar la batidora con la que vas a prepararte tu rica bebida.

Cuando me invitaron a fotografiar lo que significaba preparar una exposición sobre la energía sustentable en Jardines Ecológicos Topotepuy hice una regresión, volví a ser el niño curioso, que se maravillaba con aprender como hacías para encender un bombillo. Ahora me iba a maravillar en como se montaba un exhibición sobre energía sustentable y reciclaje.

Aún cuando nos parezca sencillo, la energía tiene un costo. Hacer energía eléctrica es tan complejo y tiene tantos costos, que ni nos imaginamos todo lo que involucra. Se dice fácil, pero preparar un batido en nuestras casas involucra costos tan fabulosos, que si tuviéramos que generar todo el proceso nosotros, nunca dejaríamos una luz prendida en nuestras casas.

En nuestro caso hubo que pagar por una bicicleta, generador, bombillos, paneles, medidores, cables, baterías, enchufes, herramientas de  trabajo, material aislante, una batidora y un racimo de cambures. Pero sin producir energía, nada de esto funcionaria o se fabricaría. Si una persona, tiene que pedalear tres minutos para generar la energía suficiente para mover la batidora con la prepararía su batido, cuantas horas necesitaría pedalear para generar su consumo eléctrico diario... ¡NO HABRÍA OBESIDAD EN EL MUNDO!

Así, que ahora, que nos podemos imaginar todos los gastos en que se incurren para prender un bombillo, es importante que nos imaginémonos cuanto cuesta iluminar al mundo entero. Creo, que la humanidad entera no aguantaría pedalear las horas requeridas para cubrir su consumo diario. Es como para pensar.



Montar una idea, requiere de gente inspirada, talento para realizar el trabajo de pasar la idea a cosas concretas, y tiempo para hacerla. Todos hemos escuchado la palabra reciclaje pero casi nunca, lo hacemos. Por eso en Topotepuy, sus directores, personal gerencial, empleados y obreros se fajaron para preparar exhibiciones, talleres, vídeos y escenarios donde sus visitantes tengan la posibilidad de aprender y disfrutar haciendo un montón de cosas. Y ustedes tendrán la posibilidad de aprender y fomentar el aprendizaje de sus hijos con prácticas, fáciles y solidarias de como ahorrar energía y reciclar cosas transformándolas. 



Botellas de plástico, envases de huevos, vasos plásticos, bolsos viejos, cajas de madera, etc. NO SON BASURA si las convertimos en algo útil.



Aquí podemos ver un cultivo de hierbas aromáticas para la cocina con un sistema vertical de riego.




Una vez, las plantas cuelguen de sus respectivos envases, los diferentes tonos de verde harán muy atractiva su instalación.



El personal obrero va aprendiendo hacer cosas nuevas, aquí preparar un modelo de TECHO VERDE, que empiezan a tomar forma en los países desarrollados, cuando éstos copiaron y mejoraron técnicas utilizadas por "Gente Primitiva" de otras latitudes.



Se imaginan las paredes de sus casas con esta cobertura. Esta pared usa la técnica de la hidroponía en forma vertical y funciona de maravilla. Ricardo Fuenmayor, el arquitecto paisajista de Topotepuy, responsable del diseño de este tipo de pared vertical, ya ha logrado utilizar esta técnica para hacer paredes de bromelias, helechos y begonias.
 

LAS LUCES DEL VERANO

Para todo caraqueño una vista al Parque Nacional el Ávila siempre genera unas palabras de admiración, y cuando los cielos del valle nos regalan ciertas nubes, Caracas se pinta como uno de los tantos cuadros que han inspirado e inspiran a tantas personas. Traigan sus cámaras y celulares para que se lleven recuerdos que compartir con la familia y sus amistades.


Los invito a disfrutar de unos carnavales diferentes y no duden, que voy a estar arriba fotografiando las Mariposas Monarcas, sus lindas orugas y las plantas que las hospedan. Nos vemos en Topotepuy.




COMO LLEGAR / DIRECCIÓN: Calle Principal los Guayabitos, Qta. Topotepuy
Zona el Volcán (Frente a las antenas y torres de la CANTV), Municipio Baruta,
Estado Miranda
Reservaciones e Información
Tel: 58-212-961-6770 / 963-1242 / 415-8982 / 310-4579
Cel: 58-414-316-4005

Internet: www.topotepuy.com
Correo electrónico: info@topotepuy.com

Como Llegar: Tomar la Autopista de Prados del Este vía La Trinidad-El Hatillo. Al pasar la urbanización la Boyera (punto de interés Mac Donalds a la derecha) seguir hacia el Hatillo. Justo antes de la bomba de gasolina del Hatillo hay una subida fuerta a la derecha que es la calle Oripoto, hay que subir todo el tiempo hasta que no se puede subir más. Allí o se cruza a la izquierda hacia la Universidad Simón Bolívar o a la derecha y a 500 metros del cruce, encontrarán una gran pared blnca con un portón negro y el Letrero Topotepuy. Los jardines quedan justo al frente del terreno donde están ubicadas las antenas y torres de la CANTV.
Recuerden subir con ropa cómoda, a las damas que NO usar zapatos con tacones, lleven un sueter y un paraguas. No se olviden de llevar sus cámaras, baterías y memorias de repuesto. 
PRONTO


No comments: