Tuesday, February 5, 2013

BAJO LOS PUNTOS DE LUZ

INTRODUCCION


Cada vez que camino el Bosque de la Virgen, un punto de luz ilumina a uno de sus habitantes, tal y como en los teatros o en las filmaciones cine lo hacen sobre los protagonistas. Me tomó mucho tiempo entender el porqué, pero hay veces que las razones se nos presentan tan evidentemente que no las vemos.

Nos dan en custodia algo, de lo que no somos dueños y que para verlo hay que pararse ¿por qué caminamos tan rapido y andamos como ciegos ante estas obras de arte? Sordos antes una música que siempre está para deleitarte. Hay que abrir los sentidos a un todo exuberante, porque aún estando rodeados de belleza, el hombre no deja de quejarse.

Estas flores son polinizadas por moscas y escarabajos que las visitan de día y de noche. Las calas Spatiphyllum fueron las que me inspiraron a escribirles sobre este tema. La fotografía se debate entre luces y sombras, sin ellas no hay visión, ya que sus absolutos o nos deslumbran, o no nos dejan ver nada en la oscuridad absoluta. Acompañenme en un camino de bosque para disfrutar de los puntos de luz.

LA ESENCIA DEL PUNTO DE LUZ

En la fotografía, el cine, el teatro y la televisión se trata de imitar la luz natural o exagerarla para lograr una visual estéticamente interesante que lleve a  sus respectivas audiencias, a un estado emocional que puede ser expresado en forma colectiva o individual. En muchos casos, la audiencia está incociente de la iluminación, aún cuando esta tiene un valor incalculable para las obras que la mantienen sentada en sus respectivos lugares por horas. La iluminación no es el valor de exposición, pero si lo determina. En las zonas boscosas, la luz es un factor determinante de la vida y la supervivencia y el PUNTO DE LUZ es de una importancia tan grande para la vida del bosque, que somos pocos los que entendemos el porqué.


Podríamos dedicarle todas nuestras vidas a la fotografía de puntos de luz y les aseguro, que al involucrarse y hacerse conciente de ellos, tanto en lugares silvestres como en los urbanos, los haría divertirse en grande. En el caso de los cazadores de imágenes, que se aventuran a hacer fotografía en áreas silvestres y preferiblemente en bosques o selvas, hacer fotografías de puntos de luz les cambiaría la forma de ver la misma. Las fotos de las Calas de la Paz, en la parte superior, fueron realizadas a las 16:15 entre un bosque y un jardín botánico que lo bordea. La Exif Data es ISO 800 a f/6.3 a 1/250 para la foto de la izquierda y la de la derecha fue realizada con los mismos valores, lo que indicaba que cada punto de luz tenía la misma intencidad a la misma hora. Trajar la exposición de objetos de color blanco para lograr resaltar los detalles de los mismos requiere sub-exponer hasta lograr la exposición deseada. Esto hace que los fondos, que están fuera del punto de luz oscurezcan y hasta se vean negros.

Los detalles del espádice, que es la inflorecensia que se nos presenta como una pequeña columna, donde se ubican las flores  y la espata de color blanco, que es una hoja modificada, resaltan a la vista, y el alto contraste entre las áreas iluminadas y las sombras le dan valor estético a la imagen.

DESDE EL SUELO HACIA ARRIBA

La lucha contínua de las plantas por llegar a la luz dentro de los bosques hace de los puntos de luz una importancia incalculable. La arquitectura de las plantas, la forma y tamaño de sus hojas y su ubicación están estructuradas a los cambios dinámicos de la penetración de la luz solar atravéz de las copas de los árboles. Esto hace una cuestión de vida o muerte para las plantas que viven en la penumbra del bosque o las pequeñas que germinan para lograr después de muchos años llegar a la copa de los árboles. Así que lograr conquistar un punto de luz y poner esfuerzos para optimizar la exposición de sus hojas a la luz, se convierten, para el fotógrafo naturalista un objetivo muy interesante para trabajar.



En la foto superior se nota como una planta muy pequeña, que germinó entre las raices de un árbol, tiene una mayor cantidad de hojas orientadas hacia donde llega el punto de luz con mayor intensidad.



Lo mismo ocurre con la copa de un árbol que se abre camino hacia la parte alta de la selva.

EL ESTRATO MEDIO Y LOS PUNTOS DE LUZ  

Los puntos de luz no son únicos al suelo del bosque. Tambien se les puede encontrar a media altura de los mismos. Hay veces que estos nos permiten lograr bellas imágenes en contraluz. En los bosques tropicales muchas plantas al producir hojas nuevas, salen de color rojo, como es el caso de esta trepadora que hace vida en los sitios donde hay puntos de luz, en el estrato medio del bosque. Otras trepadoras utilizan estratégias diferentes para alcanzar los puntos de luz en las alturas medias del bosque.



Otras plantas, como el helecho de la imagen inferior, crecen con hojas muy grandes, cuando encuentran un punto de luz favorable. Esto ocurre al abrirse un espacio en la copa de los árboles que deja pasar la luz. Realizar el encuadre, que resalte el momento preciso del día en que ocurre esto, requiere de un ejercicio de memoria espacial del lugar de trabajo que se logra durante las visitas contínuas al sitio, o el ojo entrenado para capturar este tipo de imágenes cuando se nos presenta durante nuestras visitas al bosque.



BUSCANDO PUNTOS DE LUZ

En la foto inferior podemos ver como una Malanga, que es una trepadora herbacea, de los estratos medios del bosque, extiende sus hojas alrededor del tronco de un árbol para optimizar sus posibilidades de captar los puntos de luz, mientras el sol cambia de posición sobre la bóveda del bosque. La foto fue realizada con luz de relleno para lograr el objetivo necesario. Pero en ella, se puede ver, como la apertura del follaje del bosque, deja colar un punto de luz enorme que la planta trata de aprovechar al máximo.


Los contraluces generados por los puntos de luz son objetivos fotográficos muy variados y pueden prepararnos para entender la luz y como usarla a nuestro favor.



En el caso de la fotografía documental de la naturaleza, utilizar los puntos de luz para explicar las adaptaciones de las plantas a la vida bajo la sombra de los árboles, une, el estudio previo de las plantas, su relación con la luz y el manejo óptimo de la exposición, composición y las capasidades de las cámaras digitales de forma práctica.



CUANDO EL PUNTO DE LUZ ES MUY FUERTE

Hay cosas muy interesantes respecto a la cantidad de luz que cae dentro del bosque. Cuando a las plantas de sombra les cae una cantidad de luz excesiva éstas tratan de evitar las acciones adversas de la luz y reaccionan de forma muy peculiar, como lo hace esta Calathea de la imagen inferior.


EL COLOR EN EL PUNTO DE LUZ

Para ser ubicadas en la oscuridad de la parte baja del bosque, hay que presentarse de forma muy vistosa y los colores rojos, naranja y amarillos ayudan a las plantas a atraer a sus polinizadores a éstas.


Si a esto le suman el florecer en lugares donde penetra la luz por más tiempo en el bosque, su publicidad se hace más efectiva. 


Así vemos que los puntos de luz son moderadores de la vida en el bosque y nos proporcionan retos fotográficos muy gratificantes. Sencibilizarnos a ellos es convertirnos en luministas ademas de fotógrafos y esto es algo que siempre va a estar a uestro favor.

CUANDO SE MUEVE EL PUNTO DE LUZ

Paro los que quieren llevar los puntos de luz a otros niveles de dificultad y sacarles provecho, les recomiendo la fotografía de múltiples puntos focales.
No les hablo del los famosos TIME LAPSE, más bién, los insto a realizar la fotografía hiperfocal.

La foto inferior es el resultado de tres imágenes donde el punto de luz cambiaba mientras se movían los árboles arriba de las Calas. Esto cambiaba la luz y la sombra sobre el objetivo. Si tenemos un poco de paciencia se hacen una serie de imágenes enfocando las plantas del primer plano, las del plano medio y las de atrás dentro de un mismo encuadre, y a la misma exposición. Luego en casa, utilizamos Photoshop para sobreponer las capas y mezclarlas, logrando así una imagen donde todo está en foco y los puntos de luz se unen en uno solo para darnos el efecto deseado. Fíjense en las fotos pequeñas como las hojas se mueven y el punto de luz cambia entre cada imagen. Claro que para hacer mágia con Photoshop, primero hay que pensar la foto.


Espero que esta entrega de los puntos de luz sea de su agrado y les agradezco sus comentarios y que le envíen el artículo a sus colegas.

Todas las imágenes fueron realizadas en el Bosque de La Virgen.
El último pedacito de Bosque Nublado que queda al sur del Valle de Caracas y que es cuidado por todos en Jardines Ecológicos Topotepuy


Pásenlo bien, hagan muchos clicks respetando su entorno y nos vemos para la próxima entrega.




PATROCINADO POR:

Para más información llamar:

0212-961-4864 / 963-1242 / 961-6770
EMAIL: info@topotepuy.com
Página Web: www.topotepuy.com








No comments: