Tuesday, December 18, 2012

SABÍAS QUE MI CAMARA TIENE TELÉFONO




INTRODUCCIÓN

Cuando me preguntan ¿cual es la mejor cámara del mundo? mi respuesta suele ser... La que tienes. 

Luego, pueden preguntarnos como se hace para aprender a ser un buen fotógrafo y contesto...Haciendo muchas fotografías. 

Y como se hace eso de tomar muchas fotos...Cargando una cámara todo el tiempo.

Afortunadamente, hoy día, muchas personas cargan en sus bolsillos o carteras una cámara, que son las que llevan incorporadas los teléfonos móviles. Muchos piensan que esas camaritas metidas en un teléfono no sirven, o son muy limitadas. La verdad es que lejos de ser como las cámaras digitales con grandes sensores y marcas, las camaras con telefónicas, nos permiten hacer un sin fin de cosas que las compactas y las reflex no hacen.



HAGAN CLICK SOBRE LAS FOTOS PARA ENTRAR A LA GALERÍA

Las cámaras telefónicas son una maravilla por las siguientes razones:

  • Puedes llamar a tus amistades y verlos mientras hablas con ellos. Eso es lo que llaman video conferencias. Además mientras conversas puedes hacer click y tomar una foto para que tu interlocutor pueda ver de lo que estás hablando.
  • Puedes hacer unas fotos y enviarlas de inmediato, a quien te de la gana en el mundo entero. De hecho, ya todos somos corresponsales de noticieros y no lo sabemos. Hoy día, la fotografía en las noticias viaja muy rápido a periodicos, televisoras y revistas, gracias a las cámaras con teléfono. Ya los dueños de canales de noticias invitan a todos, en su audiencia, a convertirse en reporteros, ellos saben que para mantener audiencias deben tener la noticia justo cuando ocurre o sealen del mercado. De esta manera, las televisoras tienen un infinito recurso de noticias, sin tener que enviar a corresponsales a otros países ni pagar por ello. Pero si sus "Ratings" se mantienen altos, los patrocinantes pagarán mucho dinero por estar en las noticias en el mismo momento en que ocurren.
  • Si quieres tener tu propia publicación, puedes armar una historía, documentarla con imágenes, editarla, corregir la gramática, mandarla por internet o subirla a una página web o blog para que la vean desde cualquier parte del mundo, como lo hice yo para esta entrega, la cámara telefónica es insuperable en esto.
  • Si le añadimos las posibilidades de realizar vídeos y hasta editarlos, pues las posibilidades para estas cámaras telefónicas serán mucho mayores.



No faltarán quienes argumenten que las cámaras telefónicas no sirven para disfrutar de la fotografía como lo hace una cámara digital. La verdad es que entender, lo que es la ruptura de paradigmas, se nos hace dificil, y los saltos cuánticos en la tecnología y sus aplicaciones van tan rápido, que a muchos, nos cuesta ver las ventajas que traen. 

Veamos realidades, el mercado de las cámaras compactas cayó un 30% para todas las marcas a nivel mundial en el 2011 y la tendencia se mantiene. Saben quien se hizo de ese pedazo de la torta...Las cámaras con teléfono. El razonamento del público responde a esta pregunta: Porque pagar entre 300 y 400 US$ por una cámara que solo toma fotografías, cuando una cámara con teléfono, ya hace fotos tan buenas como las cámaras compactas más sofisticadas de hace 2 años!!! Nadie se imaginaría que una empresa manufacturera de móviles, le iba a quitar mercado a marcas como Nikon, Canon, Pentax, Olimpus, Kodak, Leica, etc. También estoy seguro que nadie se imagino que una empresa que vendía aires acondiconados, neveras, televisores y otros eléctrodomesticos, como LG y Samsung estarían compitiendo con los monstruos de la fotografía con sus cámaras telefónicas.

PRUEBA DE CAMPO DE UNA CÁMARA TELEFÓNICA

Como la mejor manera de verificar un argumento, es con ejemplos, permítanme ilustrarles lo antes expuesto, con una serie de fotos realizadas con el Iphone, que me resultó ser una sorpresa muy grata, al trabajar con esta cámara telefónica, en varias situaciones fotográficas.


Esta foto es de un bosque nublado, cerca del Picacho de Galipan, en el el sector norte del Parque Nacional El Ávila que está ubicado al norte de Caracas. La imagen es el resultado de tres fotos tomadas en secuencia con el IPhone 4s y procesada en Photoshop CS4. En el Iphone, todo es automático y jamás pensé, que una camara telefónica me permitiera realizar una secuencia desde la parte baja del bosque hasta la copa de los árboles, sin que se vieran los cambios de luz. Para lograr hacer mosaicos de alta resolución, el fotógrafo debe calcular la luz de toda la imagen que pretende trabajar en pos-producción y el promedio que calcule, será con el cual realice toda la secuencia fotográfica. De esta manera, se asegura que el valor de exposición de todas las fotografias es parejo durante la sesión. Como pueden ver, en el resultado final, la foto final es más que aceptable para esta publicación y mi cámara telefónica pasó una prueba, que nunca pensé iba a lograr con ella. De inmediato, experimentar con ella se convirtió en el orden del día. Si hubiera un programa de edición para incluirlo en las memorias de estas cámaras telefónicas, les garantizo que me encontrarían publicando el blog desde una de ellas. Ahora si tengo algo claro, en muy pocos años veremos producciones completas, fotografiadas y montadas desde cámaras telefónicas y las famosas tabletas. Eso no lo para nadie.


Soy amante de las montañas y le tengo un afecto muy especial a la altura donde las nubes cobijan los bosques, la neblina y los diferentes efectos que se logran fotografiándola siempre me han movido a fotografiar ese estado del clima, cada vez que puedo. Ahora, que tengo una cámara para llamarlos y decirles donde estoy foteando, hasta nos podríamos encontrar enviandonos una foto con coordenadas y todo. ¿Que tal?

LAS CÁMARAS TELEFÓNICAS Y LOS NATURALISTAS

Ser capaces de documentar fotográficamente a la naturaleza casi de inmediato, lo podemos hacer con cualquier cámara digital. Sin embargo, poder enviar a una colección de fotos a un archivador de fotos montado en una nube, son cosas que mis abuelos jamás creerian. Sin embargo, algunos proveedores de cámaras telefónica ya nos proveen, dentro de los servicios asociados a sus productos, la posibilidad de enviar de cualquier sitio con covertura inalambrica o celular del mundo nuestras imágenes y textos, cambiando así, las reglas del juego en la fotografía documental. Por eso, las cámaras telefónicas, ya son una herramienta con las que los documentalistas pueden experimentar para sus trabajo. Hoy hasta los niños hacen fotos con sus cámaras telefónicas y las envían a sus familiares y amigos vía telefónica. Así que tener en el bolsillo una cámara telefónica es una gran ventaja para un amante de la naturaleza, que puede encontrarse con situaciones inesperadas que quiera fotografiar y hacerlo sin problema alguno.

UN PEDACITO DE HISTORIA NATURAL



A mediados de Diciembre, el Parque Nacional el Ávila se viste de rosado bajo cielos de singular claridad. El color se debe a la paja llamada Capín Melao (Melinis minutiflora) que entra en flor pintando de rosado las laderas de las montañas que conforman el parque. La transición del rosado al amarillo del Ávila nos habla que esta paja se prepara para otro ciclo de vida que realiza año tras año. Rosado representa la llegada de las futuras generaciones en forma de flores. Y cuando se visten de amarillo todas las sabanas de la montaña cubierta por esta paja, el color nos anuncia que se está secando y preparándose para un evento que nos quita el aliento, los incendios del parque. Esta graminea aguanta el fuego, de hecho, lo necesita para sobrevivir y conquistar nuevos espacios y además, lo hace muy bien. La candela reduce a ceniza la paja seca justo antes de la lluvias y acaba con las plantas que compiten con ella dejándole el suelo abonado con ceniza y libre de competidorers, a las semillas que van a germinar con la llegada de las lluvias. Otra cosa ocurre cuando el fuego llega al borde, entre la sabana y el arbustal o el bosque, éste enciende fuegos más calientes, ya que la madera se quema a temperaturas mas altas que la paja, esto mata o debilita a los arbustos y/o árboles abriéndole campo y espacio al avance de esta paja invasora, que nos encanta a unos y son motivo de grandes problemas alérgicos para mucha gente en el valle.


La cámarita teléfonica es una herramienta muy versatil para documentar eventos si no disponemos de nuestro equipo reflex con nosotros. En la foto de arriba, los cultivos realizados por el hombre se encuentran con el capín melao mostrando como el hombre cambia los ecosistemas para hacer espacio para cultivos que le permiten lograr un sustento precario. Una frontera entre Agapanthos (Lirios), pinos y la paja dominante Capín Melao muestran una lucha sobre la cual el hombre lleva todas las de perder. Este es un buen ejemplo de saber escoger el medio y el equipo para el destino que van a tener las fotos. Si tenemos claro el objetivo del uso de nuestros equipos fotográficos y como queremos usar las fotos, escoger la herramienta adecuada se nos va hacer fácil.

FOTOGRAFIANDO EL ENTORNO


Mientras, Gandalf, Frodo, Boromir y Aragorn miraban el mar desde una casa dentro del bosque mágico, aproveche de hacer este mosaico de dos fotos unidas para ubicar al entorno natural de la casa con su estructura. En el morral llevaba 10 Kg de equipo y en el bolsillo, ni sentía mi centro de telecomunicaciones la camarita telefónica. Solo había que sacarlo, observar donde la luz permitía que la pantalla capturará la mayor información posible, y acto seguido, disponerme a realizar las fotos que mejor ilustraran la historia que quería contar.


Hay veces, que se hace complicado fotografiar las cosas de cerca. Esto se debe a que el tamaño de una reflex no lo permite, sin embargo, este contraluz de la bromelia fue bastante fácil de hacer. La mayor complicación es acostumbrarse a disparar la cámara telefonica con el botoncito para aumentar el volumen de teléfono, que es la manera más natural para un fotógrafo de hacer click para tomar sus fotografías.


La neblina le fastidió el día a la araña y ésta, se retiró adentro de una bromelia a pasar el mal tiempo, ya que la naturaleza había suspendido los vuelos por lluvia, niebla, poca visibilidad y temperaturas por debajo del nivel de actividad de ciertos invertebrados voladores (su comida).


Sin embargo, la humedad era optima para que las babosas, que prefieren comer de noche para evitar el peligro de morirse por causa del sol, salieran a comer flores durante el día, y el minusculo lente de la cámara telfónica, captó bastante bien la ocación. Como naturalista/fotógrafo estoy conciente, que la mejor manera de captar todo lo que la naturaleza nos expone, requiere que cargue una cámara conmigo todo el tiempo. En la actualidad las opciones de cámaras sin espejo son un atractivo indiscutible, sobre todo, cuando se puede comprar un adaptador que nos permita, usar nuestros lentes de la reflex en cámaras más pequeñas. Podría pasar horas escribiendo las razones por las cuales tener una camara a disposición todo el tiempo es importante para nuestra formación. Es por esto que en adelante, voy a publicar más entregas realizadas con mi cámara telefonica, la cuales, voy a usar, para asumir retos fotográficos que me permitan mejorar como fotógrafo y compartir con ustedes estas experiencias


La innovación está a la orden del día y cada ves, la fotografía encuentra nuevos espacios a través de la tecnología. A todos nos quedan dos alternativas, quedarnos en el pasado o acoger los nuevos medios y hacer con ellos lo que nos apasiona. Me califico como tecnófilo y descubrir y compartir experiencias con cámaras telefónicas va a ser como abrir una ventana cerrada en el tiempo para ver hacia afuera, la infinidad de oportunidades que la tecnolgía nos provee.


Los espero para la próxima aventura en fotografía digital abriendo ventanas con instrumentos nuevos.


Feliz Navidad a todos y le dedico esta nota a mis mentores y les estoy sumamente agradecido por todo lo que han hecho por mi.

Hágance Mentores y disfruten, facilitándoles a otros herramientas, para que desarrollen y compartan sus pasiones y sueños.



















1 comment:

Alvaro D. said...

La foto de la casa cuando empiezas a hablar del entorno es simplemente brutal.... yo he dedicado mi camara del telefono a fotografiar eventos q solo pasan en Margarita.... asi como existe una pagina q dice solo en venezuela, yo tengo la mia particular pero en el face, donde ya voy por el 3er album y pasando las 500 fotos, algún día échale un ojo a la cantidad de cosas q uno ve, aunq si tengo q decirte, no todas son artísticas, a veces uno va manejando, el hecho pasa rapido y la tomas como puedes pero es lo q tu dices, todos llegamos a ser reporteros graficos en algun momento y lo compartimos con el mundo!