Saturday, November 23, 2013

APRENDIENDO POR ACCIDENTE: LA LUZ QUE NO PODEMOS VER



Estaba trabajando un archivo para usar la técnica de capas de Photoshop y ver si podía llenar una imágen con burbujas. Esta técnica consiste en realizar mas de una imágen a diferentes planos focales (5 en este caso) en un mismo cuadro y luego, juntar todas en forma de capas en Photoshop para desarrollar una sola imagen con gran profundidad de campo, donde cada campo focal de las fotos tomadas sean parte integral de la foto final. Esta técnica se aplica para paisajes, la macrofotografía y las composiciones con múltiples imágenes. Los invito a probar esto, ya que nos obliga a pensar, con anterioridad, el producto final de un ensayo fotográfico (esto es lo que llamo pensar en digital). En mi caso, quería fotografiar la profundidad en el agua utilizando esta metodología de fotografía hiperfocal.

LA IDEA:
Esta surgió, como surgen muchas de nuestras fotos, se nos prende el bombillo al ver algo que nos llama la atención. En mi caso, me paré, puse la cámara sobre el trípode y disparé cinco imágenes a alta velocidad. Las imágenes no dicen mucho, pero a mi me maravilló, el movimiento de las burbujas y como se movían en arcos, su color blanco o plateado sobre un fondo verde oscuro casi negro y como se verían al montar las capas en Photoshop. Ahora, ¿porqué? al juntar las capas, las burbujas cambiaron de color...


LA EXPLICACIÓN

El área azul es donde caía el agua al estanque, la blancuzca donde las burbujas empezaban a surgir hacia la superficie, el ambar cuando las burbujas se alejaban de la turbulencia, rojo la zona, mas alejada del punto donde caía el agua, donde el fondo oscuro del estanque se hacía cada vez más evidente y las burbujas se disolvían para perderse en el agua.


LOS DETALLES

La refracción de la luz, a través de un prisma, se nos presenta en varios colores, de los cuales, algunos están en nuestro campo visual, mientras otros, con diferentes longitudes de onda, nos son imperceptibles.


Cuando la luz blanca pasa por un prisma, esta se descompone, lo hace en los colores que vemos en la imagen superior. Ahora, ¿como es que las burbujas de aire pasan de ser transparentes a tener colores?


Si se fijan en las diferentes partes de la foto final, donde por accidente, se sobrepusieron las burbujas de varias imágenes diferentes en formas de capas en Photoshop, el efecto prisma se hizo efectivo.


No se porque las burbujas, al juntarse, se refractan horizontalmente. Pero sin duda, la magia de sacar colores de la nada, fue una sorpresa muy agradable y verla pasar frente a tus ojos, cuando no te lo esperabas es maravilloso.


Ahora, que sabemos que sumando capas de burbujas de agua, cascadas, chorros de agua, olas, rápidos o chorros de agua, en cualquiera de sus expresiones, puede darnos este efecto en las partes de la imagen que están en movimiento. Imaginense, aplicar la técnica a producciones de trajes de baños, retratos, etc.


Al saber que podemos hacer esto con Photoshop, ahora podemos planificar nuestra fotografía en proyectos en que esta técnica pueda ser utlilizada.

EL TUTORIAL

Desde bridge se seleccional las imágenes que vamos a utilizar. Estas ya habian sido procesadas en Adobe Camera Raw. Todas las imáges fueron trabajadas con los mismos valores, cosa que es imprescindeble para cuando se trabaja con panorámicas o macro, donde unimos muchas imágenes en una.


Abrimos el menu de Herramientas/Tools y escogemos Photoshop y sombreando todas las fotos. 


Luego le damos a Load Files into Photoshop Layers / Cargar Archivos a Capas de Photoshop.


Luego le damos a Load Files into Photoshop Layers / Cargar Archivos a Capas de Photoshop.


Luego le damos a Blend Images / Mezclar imágenes


Cuando nos sale la ventana para escoger la próxima acción le damos a Stack Layers /Apilar Capas


Y esperamos a que se junten las imágenes, esto puede tomar varios minutos, dependiendo de la cantidad y el tamaño de las imágenes.


Poco a poco podemos ver el cambio, y para mi, que no me lo esperaba, fue una sorpresa muy agradable que me abrio la imaginación para querer experimentar con agua en movimiento en todas sus formas.


Espero que disfruten de esta técnica y planifiquen hacer tomas donde aplicarla a conciencia les traiga retos que les permita separar el tomar fotografías al hacer fotografía, creanme, hay una gran diferencia entre una cosa y otra, pero ninguna excluye a la otra.

Si hay alguien que nos pueda explicar el comportamiento de la luz en la imagen se lo agradecería de corazón.

Hasta la próxima entrega, que hagan buenos clicks

Leopoldo García Berrizbeitia
Fotonaturalista











2 comments:

artclave said...

excelente trabajo querido amigo!!

artclave said...

excelente trabajo querido amigo!!