Saturday, July 21, 2012

MACANAO: ENTRE EL MAR Y LA MONTAÑA UN DESIERTO- PARTE I INTRODUCCIÓN



PARTE I-INTRODUCCIÓN

Esta artículo tiene el fin de presentarles la secuencia de eventos que uso para preparar un documento como este. El objetivo es realizar una serie de publicaciones sobre una región geográfica, ecológica y destino turístico apoyado con imágenes que cubran un sin fin de necesidades. El lugar para esta aventura digital es una zona desértica insular y mi mayor deseo es, que ustedes se preparen lo mejor posible para realizar una serie fotográfica que sea: Artística e informativa al mismo tiempo, ya que esto, les permitirá cubrir muchos intereses y posibilidades de desarrollo en el mundo de la fotografía digital.

Macanao es el sector occidental de la Isla de Margarita que pertenece al Estado Nueva Esparta de Venezuela. La isla está ubicada al sur del Caribe y al norte de las costas Venezolanas. La región donde se realizó el trabajo es conocida como la Península de Macanao, pienso que hay razones geológicas y geográficas para que le asignaran este nombre, pero si ven los mapas que he subido de Google Earth, verán, que para cualquier persona Macanao, no se ve como una figura aparte, sino como parte integral de nuestra famosa isla.


Ubicarse adecuadamente donde vamos a realizar nuestra producción fotográfica, es muy importante, ya que de ello dependen,  determinar las distancias entre localidades y el lugar de alojamiento, la logística requerida, escoger la ubicación para las fotografías, definir como es el acceso, cuando estar en la localidad para hacer las fotos, que tiempo va a tomar para lograr efectuar el trabajo requerido. Se dice, que el infierno está en los detalles y en una producción en lugares remotos, esto es una realidad ineludible. 

En las imágenes de abajo, Google Earth nos permite, determinar los cambios de relieve en el terreno y ver que grado de dificultad tendría recorrer la fila de la Serranía de Macanao. 


El relieve juega un papel muy importante en la forma en que se comporta la luz durante el transcurso del día. Fíjense, como la opción de como cambia el relieve , que ofrece Google Earth, es tan precisa, que nos puede ayudar a planificar nuestras salidas, mostrando los cambios generalizados del relieve y en consecuencia de la luz sobre los lugares en que vamos a trabajar.  


Para ver los cambios de la luz, ubiquen en la parte superior del menú el ícono que tiene el sol sobre una montaña, lo activan y hacen correr la manivela hacia la izquierad o la derecha para ver los cambios de luz de varios días. Si les interesa ver los cambios de las regiones a través del tiempo y como cambian ciudades y lugares específicos, activen el ícono con el reloj y repitan la misma acción que con las del icono del sol. Como estos registros son realizados por satélites que cubren la superficie de la tierra y los datos son subidos posteriormente a Google Earth, tomen los rasgos y la información en forma generalizada.


En las imágenes superiores hay un comparativo entre el amanecer y el atardecer de la costa norte y la costa sur respectivamente. Noten como son las luces y sombras y su posición a diferente horas del día. Acuérdense, que esta es una visión MACRO de los cambios de luz, ya que una vez en el lugar de trabajo, la topografía, nubes, cobertura vegetal y nuestra posición en el lugar que nos encontremos tendrán sus respectivos efectos sobre la luz.

Muchos dirán, porque hacer tan complicado algo que es tan fácil como hacer CLICK, les confieso, que tienen razón. Esto lo hacemos cuando viajamos por placer, hacemos cuantos click nos de la gana, pero que satisfactorio es cuando podemos planificar nuestra salidas fotográficas, saber donde vamos a ir, conocer la historia, geografía y hasta la naturaleza del lugar que vamos a fotografiar. Se, por experiencia, que ahora, que le dedico una preparación pre-gira antes de salir a hacer mis fotos. Los resultados son mas satisfactorios. Abajo, les dejo una captura de pantalla con la ubicación de los respectivos iconos para que jueguen un poco y vean la utilidad que tiene para ustedes esta herramienta maravillosa.

En la siguiente foto utilizo un mapa Google Earth combinado con fotos panorámicas realizadas sobre la localidad con el fin, de ilustrar con imágenes verdaderas las vistas del lugar. Además podemos utilizar a Google Earth para Geo-posicionar las fotos, inclusive pueden usar la longitud y latitud para incluirla en la metadata de sus fotos y a la larga, esto le dará un valor inapreciable a sus trabajos.


Si alguien les pregunta donde y a que hora hicieron las fotos, con solo aprender a usar estas herramientas tan sencillas, podrán planificar futuras salidas y ayudar a otros con las suyas. Mientras más datos tengan en sus fotos, más valor tendrán y les garantizo, que se pueden hacer fotos estéticamente bellas y que su contenido sea de utilidad para un sin fin de usos.


Esta panorámica del suroeste de Macanao la realice para documentar el relieve y como este influye sobre la vegetación. La zona de vida de esta región es xerofitica o casi desértica y es notable que desde el litoral hasta el piedemonte existe una ausencia de árboles grandes que podríamos asociar con una isla tropical.


Trabajar en lugares tan expuestos como estos requiere preparación, ya que pasar las horas de luz en un descampado como los que se encuentran en Macanao requiere, hidratación, protección solar y hasta precaución por cosas tan inesperadas, como que las espinas de la vegetación, para que no perforen las llantas del vehículo o atraviesen la suela de nuestros zapatos. Siempre es bueno dejar un cronograma de trabajo con las posibles localidades (Cosa que no hice en esta situación), para que otros siempre tengan idea de donde nos encontramos. Hoy día el uso de los celulares con GPS son de una gran ayuda, siempre y cuando la señal llegue adecuadamente a nuestros compañeros de trabajo.  

Conocer de cerca el objetivo es acumular datos con los que podemos documentar las imágenes. La imagen superior nos  enseña que el cactus columnar, que en Venezuela llamamos Cardón, está floreciendo y esto es clave para el fotógrafo de la naturaleza. Ya que la disponibilidad de flores y frutas son vitales para la fauna del lugar y de hecho, el viaje se hizo con un propósito muy específico, que tiene que ver con el reloj de la naturaleza y todo lo que ocurre durante este tiempo. 



La laguna de Boca Chica es un cuerpo de agua, que los lugareños dicen se encuentra bajo el nivel del mar, y durante periodos prolongados de sequía y de mareas bajas esta se va secando hasta convertirse en una de las salinas más interesantes de la región por la calidad de su sal.


Al acercarnos a la orilla de la misma la dinámica de la laguna se hace evidente. La espuma salada pierde el agua por su exposición al sol y los pequeños cristales de sal funcionan como pequeños prismas reflejando múltiples colores.

La alta salinidad de sus suelos solo permiten el crecimientos de plantas tolerantes a la alta radiación solar y contenido de sal. Estas rastreras son especies indicadoras y colonizadoras en las zonas litorales del mundo.

La foto de abajo y a la derecha nos muestra restos de conchas y corales cuerno de venado o cacho de venado que también son indicadores de los cambios que esta zona a pasado a través de los tiempos.


Es importante tener presente realizar fotografías de CONTEXTO Y OBJETO.

Un ejemplo de contexto es la foto superior que reúne la costa, los tipos de fondos marinos que ocurren cerca de esta y la comunidad de plantas de su entorno. La presencia de un pequeño bote de pescadores solo en una zona tan grande puede servirnos para indicar como es la densidad poblacional en esta región y finalmente, el conjunto de todo es una foto agradable a la vista, que puede ser utilizada para muchas cosas como artículos de ecología o publicidad para destinos turísticos. Esta flexibilidad abre las posibilidades de uso de la imagen en el mercado de la fotografía digital.



Fotografías de OBJETO son las que le dan soporte específico al tema que queramos narrar. En este caso el Cardón sirve como planta iconica de la zona de vida en la que se realiza el trabajo y al estar rodeado de otras cactaceas, se puede decir que este tipo de vegetación es el que domina la región costera al sur de la península.

Espero que esta parte les sirva para entuciasmarlos a llevar sus fotografías más allá de estético y que las mismas se conviertan en bellos documentos que congelan en el tiempo la naturaleza en todas sus manifestaciones.

Saludos

Leopoldo García Berrizbeitia
Naturalista / Fotógrafo



                   



En la próxima entrega les escribiré sobre los esfuerzos, que vienen realizando, desde hace 20 años, la gente de la ONG Provita para salvar de la extinción al Loro de Cabeza Amarilla o Cotorra Margariteña. Esta ave cual vive exclusivamente en la zona de MACANAO de esta isla y ya ha desaparecido de la mayoría de los lugares donde habitaba antiguamente. Son estos parajes, supuestamente inhóspitos, los únicos lugares donde estas aves anidan. También veremos como un grupo de pescadores y agricultores, convertidos en guardianes de la naturaleza, luchan, día y noche, contra la caza furtiva. Actividad depredadora promovida por la exportación de mascotas "exóticas" que  contribuye a que muchos animales salvajes desaparezcan de sus lugares de origen. Hay muchas cosas que están pasando entre la costa y las montañas y la supervivencia de estas aves es solo una de ellas.








2 comments:

jct said...

Excelente y muy educativo artículo. Comparto contigo la admiración por este hermoso paraje insular, el cual debería estar más protegido por el Estado (declararlo parque nacional quizás). Como te lo comenté al acompañarte en uno de tus salidas en Macanao, para mí esta península tiene una energía especial, es realmente mágica y creo que eso se evidencia de cierta manera en tus fotos. Saludos amigo!!!!

Ediciones Grupo TEI said...

Maravillosa entrega!
Mas razones para ir a Macanao... cuando todo mejore.
Gracias Leo.