Sunday, June 10, 2012

PENSANDO EN DIGITAL: CAPAS Y PROFUNDIDAD DE CAMPO


Hola a todos, bienvenidos a PENSANDO EN DIGITAL. En esta presentación les quiero invitar a que experimenten incrementar la profundidad de campo haciendo uso de Photoshop para lograr imágenes donde el detalle sea maximizado tras realizar varias fotos encuadradas igual pero a diferentes planos focales.

Para lograr esto, lo más recomendable es utilizar un trípode. Sin embargo, para este ejemplo, rompí las reglas y realicé las dos fotos a pulso. Solo deben enfocar la primera foto en un punto que puedan repetir, luego vuelven a encuadrar pero pre-enfocando otra área del encuadre, en mi caso, las flores blancas del primer plano y luego, manteniendo el obturador apretado, sobre el nuevo punto de enfoque, volví a encuadrar la foto en el punto de la primera y tomé la segunda foto. Esto se me ocurrió en el momento, al recordarme que en Photoshop CS4 hay una aplicación que se llama Stacking Layers, Amontonando Capas, que permiten juntar varios campos focales en una sola foto. El flujo de trabajo es el que sigue:

Hay que seleccionar las fotos en Bridge y antes de empezar a realizar el Stacking/Apilamiento de Capas, abrirlas para hacerles los respectivos ajustes en Camera Raw simultáneamente (Las fotos tienen que ser realizadas en la misma exposición). Una vez ajustan los valores a todas las fotos en forma simultánea, le dan a DONE/FINALIZAR y vuelven a Bridge.


En Bridge seleccionan el número de fotos que realizaron para utilizar esta técnica.


En el menú de Adobe Bridge seleccionan Tools/Herramientas y seleccionan Load Files Into Photoshop Layers / Cargar Archivos a Capas en Photoshop.

Esto hace que Photoshop cargue las imágenes (2 en mi caso) y las ubique como capas separadas, vean abajo. Debemos sombrear/seleccionar las dos capas ya que el paso a seguir es alinear los respectivos encuadres para, que posteriormente podamos juntar las dos capas en una.


En el menú de Photoshop pasan a EDIT/EDITAR  y seleccionan Auto-Aling Layers / Auto Alinear Capas que automáticamente juntará las capas y las alineará lo mejor posible unas sobre otras.


Luego en el mismo menú de EDIT/EDITAR y seleccionan Auto Blend Layers / Auto Mezclar Capas, escogen la selección que mejor se ajuste a sus imágene y hacen click.

 


Aquí Photoshop ya ha alineado las imágenes y lo que le sigue es que sale...


Este cuadro de dialogo, donde nos dan a escoger si queremos relaizar una panorámica o un Satcking/Apilamiento de Capas y escogen el segundo. Photoshop empezará a juntar las diferentes capas, donde cada una mantendrá su punto de enfoque.


El resultado final será la unión de las capas, que podríamos unir en una sola o escogiendo la función Merge/Unir Capas en el menú de CAPAS


El resultado final puede necesitar un recorte de bordes/CROP que es casi indispensable, y el resultado final es una fotografía, donde casí todo en la imagen esta enfocado. Este flujo de trabajo lo he usado en paisajes y macros y  funciona muy bien. Quiero acentuar el hecho, que como cada capa es una foto independiente, mientras más fotos se usen con esta técnica, más memoria requerirán de su máquina, así que ésta se pone lenta, es que el proceso es muy pesado y tendrán que esperar para que culmine.


Todos podemos tomar muy buenas fotos, todos podemos hacer buenas fotos si las pensamos con tiempo y si PIENSAN EN DIGITAL obtendrán fotos maravillosas ya que lograrán unir la visión fotográfica con la imaginación a futuro y eso es otra AVENTURA DIGITAL.

Nos vemos en la próxima entrega.

Leopoldo García Berrizbeitia
Fotógrafo / Naturalista







1 comment:

Julio said...

COOL Blogger. Te felicito.