Friday, May 11, 2012

FOTOPASEO 05-05-2012 UNA EXPERIENCIA CON INNOVACIONES

HAGAN CLICK EN LAS FOTOS



INTRODUCCIÓN: 

El sábado 5 de Mayo llovió intermitentemente sobre Caracas y el Cerro el Volcán no escapó de las inclemencias del clima. Las posibilidades de lluvia eran predecibles, sin embargo, el espíritu y las ganas de hacer fotografía de los participantes del Fotopaseo en Jardines Ecológicos Topotepuy hicieron del día una aventura en el aprendizaje. Nunca pensé que algo que estaba prediciendo desde hace un poco más de un año iba a ocurrir en este paseo, el cambio de un paradigma, que nos vienen diciendo que va a ocurrir, hizo que el sábado el futuro se nos presentara como va a ser... no van hacer falta las cámaras fotográficas para hacer fotografía. Así que con lluvia y todo, el día terminó en un momento de descubrimiento.



PRÁCTICA COMO FOTOGRAFIAR COLIBRÍES

Cuando cayó la primera lluvia del sábado, ya habíamos culminado la parte teórica y el primer objetivo fue como fotografiar colibríes. Como en la naturaleza nunca hay planificación que se pueda asegurar a un 100%, las sorpresas nunca faltan. Y ese fue nuestro caso, cuando una Mariposa Búho Gigante se posó sobre el bebedero de los colibríes y se puso a libar el agua azucarada destinadas a estos pajaritos. Este acontecer fue una grata oportunidad para fotografiar a un gigante en el mundo de los insectos junto a aves que se encuentran entre las más pequeñas del mundo.

LA LLEGADA DE LA MARIPOSA BÚHO GIGANTE

         

Esta mariposa tiene unos puntos en las alas que se asemejan a ojos y se les llama ocelos. Estos aparentan ser ojos de una lechuza o búho u otro depredador y se especula que sirve para asustar o confudir a enemigos potenciales que intenten atacar a esta bella mariposa. En mis encuentros con ellas, las he encontrado con pedazos rotos de las alas muy cerca de los ocelos. Esto puede ser una muestra que los ocelos desvían un picotazo de un ave, de la cabeza de la mariposa, a las alas. Habiendo evitado un picotazo mortal dirigido en la cabeza de la mariposa, el depredador se queda con una porción del ala en su pico (si se trata de un ave) y la mariposa se va volando. Para los que usan flash, también les tengo otro cuento... muchos animales tienen una coloración que se llama FLASH. Las caligo suelen tener colores muy contratantes en la parte dorsal o superior de sus alas. Esta coloración que puede ser gris pizarra, café claro sobre fondos oscuros y otras combinaciones solo se ven mientras vuelan. Al abrir y cerrar sus alas los colores brillantes aparecen y desaparecen, esta acción lleva consigo un me ves, no me ves, que desconcierta a sus depredadores ya que como viven en las partes bajas del bosque, donde la luz penetra por puntos entre las sombras, su vuelo es un acto de magia en la naturaleza.



Fue durante esta sesión que se realizaron las fotografías con los celulares y las IPads. Les menciono esto porque soy un convencido, que en un futuro muy cercano (2 años) la fusión de la TV, PC, Tabletas y Celulares va a ser una realidad. Todos tendremos una convergencia de las cuatro pantallas en una y medida que esto vaya ocurriendo nuestras herramientas para hacer fotografía y videos irán acomodándose a estos nuevos formatos. 



Ya hoy en día hacer una foto con un celular o teléfono móvil es una cosa habitual. Los niños ya saben usar sus teléfonos en esta modalidad y en un futuro, esto será un acto tan común que a nadie le parecerá insólito que una foto pase desde un país en Sudamérica a cualquier parte del mundo en menos de un minuto.


También estoy convencido que las tabletas tomarán el lugar de las computadoras personales. Katy y Ricardo son un ejemplo de como los diseñadores podrán trabajar en el futuro. De hecho, ya pueden estar en la locación con el cliente y hasta hacer un storyboard rudimentario, pero eficiente, en tiempo real, el cual, puede ser enviado vía WIFI al estudio o el lugar del cliente, para que se tomen decisiones atinentes al trabajo en ejecución o por ser realizado desde sus respectivas oficinas. En la fotografía, el futuro es hoy y el medio ya no es dependiente de las cámaras como las conocemos.


A medida que la convergencia teléfono, computadora personal y cámaras de video y fotográficas se venga haciendo cada vez más eficientes y la calidad de las imágenes lleguen a cubrir el mercado broadcasting, las tabletas multitareas se convertirán en herramientas indispensables para todos.


En la actualidad empresas como Adobe, Wacom y otras están abordando el diseño de software para los sistemas operativos IOS y Android, que sus respectivas empresas abrieron a los desarrolladores a nivel internacional, con el fin de alcanzar el lucrativo mercado de la aplicaciones móviles, tanto para tabletas como para teléfonos móviles. Hoy día comprar una aplicación muy efectiva para uno de estos nuevos aparatos, a un precio por debajo de los 10 US$ no es raro, pero el mercado está en los cientos de miles de posibles clientes, y esto es algo que los que apuestan a esta nueva tecnología tienen muy claro. Así que como fotógrafos debemos estar abiertos a los cambios y sacarle el debido provecho a cada una de las formas de hacer fotografía.

LUZ Y COMPOSICIÓN

El énfasis del Fotopaseo son aprender a ver la luz y la composición. Combinar ambas destrezas es parte integral de la fotografía y no son mutuamente excluyentes sino complementarias. 

Entender la luz reflejada y como ésta afecta nuestras fotos no es un tema fácil, hay que estar muy pendiente de las variaciones de color que se nos presentan, escoger el balance de blancos adecuado para cada situación y aún así podemos tener sorpresas al momento de procesar nuestras imágenes, que en la mayoría de los casos se pueden corregir, pero que aumentan nuestro tiempo en el flujo de trabajo.



En el caso de las fotos de arriba la luz cambió de intensidad en ambas ocuaciones, pero en las dos fotos, esta se filtraba a través de las hojas de la vegetación dándole un tono verde a la foto que no fue percibido por mi al momento de realizar la foto. Afortunadamente, al realizar las fotos en RAW, ambas fueron corregidas para lograr un color más natural.


En las fotos de arriba los asistentes fueron expuestos a la norma de los tercios y al mismo tiempo a como se afectaba el resultado final con tan solo hacer que la modelo moviera su cara. Son estos pequeños detalles que le cambian el sentido a las fotografías a los que debemos acostumbrarnos y aprender a manejar. Si el lector ve las fotos a la izquierda del conjunto, es muy probable que encuentre una de las dos fotos mas atractiva que la otra, observe y decida cual le gusta más.



En las fotos de arriba se hacen varios estilos diferentes de retratos y se aprovechan la luz y los cambios de expresión de la participante para detectar los cambios en la foto final. Fíjense que solo el mirar de forma diferente y cambiando la expresión en la cara cada foto adquiere su propia manera en que se la ve. Unas nos son agradables a la vista y otras no tanto. La razón es que nuestras emociones están muy ligadas a nuestras respectivas maneras de percibir nuestro entorno. Por eso la atención a los detalles son sumamente importante al momento de componer nuestras fotos. En el caso de los retratos la colaboración entre el fotógrafo y el sujeto a fotografiar hacen la diferencia del resultado final. En las fotos apaisadas de abajo, lo único que cambió fue la posición de los ojos, sin embargo, este pequeño detalle tiene un gran impacto en el resultado final.


EL ENCUADRE Y LA COMPOSICIÓN

Las cuatro fotos de abajo nos presentan diferentes encuadres de la misma foto, donde los cambios ubicando al sujeto de la fotografía en diferentes posiciones nos cambian la percepción final del sujeto en la foto. Observen las cuatro interpretaciones y determinen cuales son las de su mayor agrado. 



Los encuadres que siguen son los clásicos y de ellos derivan un sin fin de encuadres más. Los nombres provienen de la industria del cine y han sido adoptados por los fotógrafos para su trabajo cotidiano. El encuadre frontal es el más usado. El PICADO se realiza con el objeto ligeramente abajo del fotógrafo y el contrapicado, en el caso de los retratos se usa poco ya que no es muy favorable para las fotos de personas, sin embargo, en paisajes y arquitectura ubicarse bajo el objeto a fotografiar puede ser muy favorable.


Abajo se les presenta el contrapicado extremo o NADIR donde la foto hace
un esfuerzo en demostrar como las raices de una plantas epífitas cuelgan desde la copa de los arboles hasta 20 metros más abajo para llegar a los nutrientes que se encuentran en el suelo. En este caso el cambio de perspectiva cumple con su propósito.




ENCUADRANDO CON OTROS ELEMENTOS

En la siguiente foto se utilizan elementos del paisaje para enmarcar el punto fuerte de la imagen. Esta técnica libera el visor y la pantalla de LCD como herramientas de composición y nos apoyamos en elementos externos para centrar las fotos hacia un punto de interés específico.


LÍNEAS MAESTRAS O LÍNEAS GUÍA Y PUNTOS FUERTES O DE ENFOQUE

En la composición llevar al que va a ver la foto a un destino fortalece nuestras fotografías. Esta es la ruta en que nuestra vista viaja al componer una fotografía y es donde una línea de partida y un punto imaginario conducen al observador dentro de la imagen. Se les llama líneas maestras y puntos fuertes y a mi me gustan más las líneas guías y puntos de enfoque. Hagan el ejercicio con la foto del sendero. Un sendero conduce, ¿a donde? a donde nos lleva la vista. Si no existen las líneas guías, podemos crearlas al componer nuestra imagen y siempre serán elementos muy importantes en el paisaje.


Los PUNTOS FUERTES O DE ENFOQUE son a donde nuestra vista va cuando vemos una imagen puede ser uno o varios, pero en líneas generales, si en la imagen existe algo impactante, lo mas probable es que este sea, el punto de enfoque del que la observa.


En la fotografía de la naturaleza ambas cosas hacen que el que observa la foto se pasee por ella y creo que eso amarra la percepción del observador y lo detiene a observar la imagen.


El enfoque geométrico de nuestra visión del entorno se hace interesante, por ende, utilizar líneas verticales, curvas, oblicuas, horizontales y diagonales nos permiten hacer de lugares comunes, imágenes especiales. En la foto de arriba interrumpí la continuidad de las líneas verticales de una pared de bambú, con las ramas de un arbusto, que irrumpe con la monotonía y le añade a la foto un componente de balance e interés. En la foto de la línea curva busqué el YING y YANG dentro de la imagen, que aún cuando no hace falta mencionarlo, quien observa la fotografía siente un balance entre la grama y la arena, que es acentuado por la curva del Bambú.

PENSANDO EN DIGITAL

Esta recomendación es muy importante para los que les gusta la fotografía. En la actualidad, el flujo de trabajo de los fotógrafos nos lleva al laboratorio digital. En lo personal, disfruto tanto de esta parte de la fotografía como producir la imagen. Anticípense al producto final, monten en sus respectivas imaginaciones las fotos que van a trabajar y jueguen con sus imágenes, les garantizo que esto les hará mejorar su visión fotográfica del mundo que los rodea. El ejemplo de abajo es la unión de la foto de arriba en Photoshop y esto es solo una imagen de ejemplo de la multitud de cosas que se pueden hacer con la fotografía después de hacer un archivo.




Nota: A partir de esta entrega se presentarán las imágenes realizadas por los participantes de los Fotopaseos en una galería dedicada a quienes quieran presentar sus trabajos en Digital Camera Adventures. Las fotos enviadas serán evaluadas y se utilizarán para enseñar los diferentes estilos y visiones de quienes caminaron conmigo en una aventura fotográfica.
















1 comment:

Ricardo Rodriguez said...

Realmente es un placer pasar un dia fotografiando y descubriendo los jardines de topotepuy, y mas aún guiado por Leopoldo García que se la conoce como la palma de su mano.
La lluvia no detuvo las ganas que teníamos por descubrir y fotografiar cada rincón de la hacienda, mas bien nos aprovechamos de esas texturas que el agua nos da.
Topotepuy esta lleno de maravillas naturales, de detalles para deleitar a cualquier fanatico de la fotografia natural, los colibríes son el abrebocas del dia hipnotizándonos con su belleza.
Los fotopaseo de Leopoldo son una actividad que recomendamos ampliamente, una combinación de teoria y mucha practica que los dejaran con el corazón lleno de vivencias y conocimientos.
En Grupo 76 nos sentimos muy contentos por disfrutar de un poco de naturaleza que nos oxigena del dia a dia de la cuidad, una razón mås para creer en venezuela.

Con Cariño
Ricardo Rodriguez
Director Grupo 76 estudio gráfico