Friday, May 4, 2012

PENSANDO EN VOZ ALTA: HACIA A DONDE VA LA FOTOGRAFÍA DIGITAL


Cuando empecé a estudiar que cámara compacta comprar para cargarla conmigo todo el tiempo (Si, creo que los fotógrafos se forman haciendo fotos todos los días), sin preocuparme por cargar una costosa o vistosa reflex o cámara puente, y arriesgar mi seguridad al hacerlo. Vivo en Venezuela donde el precio de los equipos reflex pueden ser más costosos que lo que gana un obrero en todo un año.

Además, cada vez las pequeñas cámaras compactas hacen más cosas y hasta las hay que hacen imágenes en RAW y las puedes trabajar en manual y automático todo el tiempo. Si están leyendo este artículo, lo más probable es que el mayor número de fotografías que cada uno de nosotros vemos, lo hacemos a través de una pantalla.

Bien, les cuento que las innovaciones, la obsolescencia programada y la unificación de los cuatro medios en una pantalla es ya, el futuro es hoy. La empresa que se haga de un segmento donde la unificación de la TV, PC, Tableta y teléfono funcionen bajo un mismo protocolo será la más exitosa del mundo. Unificar tecnologías como GPS, programas administrativos para teléfonos inteligentes, software de edición de fotografías para teléfonos celulares y aplicaciones que hagan funcionalmente aceptable en las comunicaciones, el envío de informes, tareas escolares, reportajes, análisis de cualquier tipo junto a sus correspondientes imágenes habrán cautivado a un segmento de mercado en franco crecimiento.

Ahora la pregunta, cual cámara compacta me compro... ¡NINGUNA! ¿Como?, si, ninguna. Es un hecho, que la venta de las cámaras compactas han bajado entre un 15 y un 30% a nivel mundial. Será asunto de la economía, los niveles de obsolescencia programada por los fabricantes, la atomización del mercado por una oferta tan descomunal de cámaras, que nadie captura un segmento de mercado, ni hay lealtad de marcas. O será, que hay nuevos jugadores en el patio, unos que se dieron cuenta que en la tierra hay mas gente que quiere cámaras con teléfonos que las compactas desechables.

Yo soy una de esas personas, hasta ahora me doy cuenta que tengo una cámara con teléfono, ya que lo que más me divierte del aparato, es tomar fotos y guardarlas como ideas de fotos por hacer y además puedo enviarlas a colegas y amistades para saber sus respectivas opiniones sobre locaciones o ideas fotográficas por desarrollar. Hoy todo el mundo hace corresponsalía, esto es tan real, que el trabajo de reportero gráfico esta en peligro de extinción. es un hecho que hoy un niños de 7 años ya hace corresponsalía con sus familiares al enviarles su fotos en línea en forma totalmente natural, porque nacieron con la tecnología.




Entre las empresas más vanguardistas en el mercado de la electrónica debemos reconocer que Apple surgió, como Fenix de sus cenizas, con sus productos IPod, IPhone y Ipad. Sus computadoras eran y siguen siendo competidores marginales en el mundo de las computadoras personales, que sus fundadores, ayudaron a crear. La competencia es feroz y marcas de gigantes pasan a la historia por su falta de adaptabilidad evolutiva, esa que decimos, de ir con los tiempos o mejor dicho, adelantarse a ellos. El cuadro superior muestra que Canon con sus compactas se mantienen en la delantera.Pero los IPhones y el IPod ya son contendores de las grandes marcas de cámaras y esto es una tendencia que está para quedarse. Además, la subida en importancia del Iphone 4S, a segundo lugar ante los usuarios Apple que suben sus fotos a flickr, es muy interesante.

Flickr es una empresa que empezó su vida en Vancouver como un producto de juegos de Ludicorp y posteriormente fue comprada por Yahoo. Ahora tras grandes cambios, sus servidores deben de guardar millones de fotografías digitales y vídeos al día y esto cambió la fotografía como la conocemos. Las estadísticas proporcionadas arriba vienen de un estudio realizado sobre las marcas que se utilizan para descargar fotos en Flickr. Aquí vemos como Apple se puso a la vanguardia ocupando un espacio muy interesante del mercado, el de las fotos tomadas y/o manejadas desde teléfonos o tabletas electrónicas. Su sistema operativo IOS, ya está en la delantera con disponibilidad de aplicaciones para estos nuevos competidores en el campo de la fotografía.



Posteriromente, cuando el sistema operativo Android empieza a dar que hablar, los fabricantes pioneros de los teléfonos con cámaras como NOKIA siguen luchando por mantenerse en el mercado antes de morir en el intento.

En el cuadro superior se puede ver al Galaxy SII y su rápido ascenso en la participación de fotos subidas a la página web de Flickr. Yahoo, como buscador y empresa de correos electrínicos debe hacer lo que pueda para mantenerse en el mercado. Ya que Google entra en el juego y todo se revoluciona otra vez. las adquisiciones de Youtube y Picasa junto al lanzamiento de Google + son claros indicadores de la nueva guerra en internet. Para atizar el fuego, Google también entra en la telefonía móvil con el Google Phone y hace una alianza con Samsung. Ambas marcas usan el sistema operativo Android para el lanzamiento de sus nuevos productos. Ahora, Samsung, con sus teléfonos inteligentes empieza a competir con Apple con un aliado formidable y para probar una fusión crea el Galaxy Note, que no es celular, tampoco tableta, tableta de dibujo, ni computadora... sino todas a la vez.

Para sumarle a esto, Adobe saca un Photoshop para Android antes que para el IOS, y esto nos indica por donde van los tiros. Hay más usuarios de sistemas operativos Windows que Mac. Así que la pregunta con la que empezamos ¿que compramos? nos invita a esperar un poco. Samsung acaba de sacar al mercado el teléfono inteligente Galaxy SIII y ¿la NOTE? bueno está funcionando como rompe paradigmas. En lo personal, creo que una cámara con teléfono me vendría mucho mejor que una compacta, pero habrá que esperar a ver como marchan las cosas.

He abordado este tema como una innovación, pues soy un tecnofilo y creo que la unión de las 4Ps es un hecho. Predecir el futuro es interesante y ya veremos como cambian las cosas.

Saludos
Leopoldo García Berrizbeitia










No comments: