Friday, November 30, 2012

FOTOGRAFIANDO CASAS CON LUZ NATURAL


EL RETO

Cuando una amiga me pidió que fotografiara su casa en la montaña, la cual construlló durante 17 años, poco a poco, mejorando la habitabilidad, haciéndola más amigable, metiéndole cariño y corazón como su proyecto de vida, sabía que debía conectar una estructura con la creatividad y personalidad de una arquitecto. Las piedras, los metales, la madera, el relieve, la montaña se enfrentaban con el ingenio, la creatividad, la capacidad de crear de una profesional que estaba empeñada lograr una sola cosa, un lugar donde vivir. El reto era plasmar la marca, que es el nombre de la arquitecto, con su obra de vida y ese inombrable asunto que es el afecto de quienes se involucran con este artículo.

La verdad es que me es muy dificil lograr buenas fotos sin intimar com mis objetivos. Pero las situaciones se nos imponen y los fotografos deben aprender a amar a primera vista. No siempre vamos a poder estudiar previamente a nuestros objetivos, su luz y ubicación. Y mucho menos, lograr un afecto expontaneo por lo que vamos a fotografiar. Pero el amor y la pasión por el arte es un gran motivador y conquistar nuevas metas, como la fotografía de casas (fotografía arquitectónica es un nombresote poco afectuoso) me fue suficiente para asumir el reto.

Siempre que hago una serie fotográfica, trato de hilar un cuento con mis imágenes. Si bien es verdad, que las imágenes para los capitulos de cada documento, pueden verse mezcladas al azar o sin orden, en los archivos de la tarjeta de memoria, o en el disco duro, parte del placer, que encuentro en la fotografía, está en ordenar mis imágenes en cuentos.

LA ENTRADA

¡Las puertas son para cerrarlas! sostenía papá, y en este caso, el portón era el papel de regalo, que tenía que abrir para ver el contenido del envoltorio. El acceso empedrado y cubierto de musgo estaba resbaloso tras años de exposición al rocio, lo que nos obligaba a caminar con cuidado. Pero los interesticios de las piedras llenos de musgo verde y los lirios y Agapanthos floreados sobre el muro de contención sumados al zumbar y canto contínuo de los colibríes, ya me habian capturado. Ya me empezaba a gustar esto de fotografiar casas.



LA TERRAZA DE ENTRADA

Una gata y un pote con un helecho fueron el objeto de inicio. La casa guardaba vida y ésta estaba presente sobre la mesa cerca de una ventana. La ventana no solo separaba espacios y dejaba entrar luz, que es la función que se espera de ellas, ya que ésta tenía la funsión de integrar la terraza con la cocina. Dos lugares de reunión en muchas casas venezolanas.



La ventana se abría a un volumen lleno de vida donde los sentidos, de los que transitan este punto, que forma la terraza, pueden unir el aroma del café recien colao en la cocina, con la vista de la montaña sumergiendose en el Caribe. Menuda vista. Solo una arquitecto diseña para estos fines.


La terraza es el punto de integración entre lo expuesto, lo de afuera, con la vida entre la casa y el jardín.


Una talla de Juan Vicente Gómez, caudillo y dictador implacable de la Venezuela de ayer, custodiaba la casa. Aún cuando les parezca estraño y hasta novelezco, el realismo mágico de Venezuela, a veces integra la fábula con la realidad y el espiritismo. Siendo este último, el que ya sea por miedo, o respeto, se mete dentro de la gente y se integra a su ser más íntimo. 




En la terraza había una divisoria entre el espacio que separaba, el descanso del trabajo. A mis espaldas, fuera de cuadro, estaba el estudio de la arquitecto, su lugar de trabajo.


Para mostrar la importancia de los grandes espacios, tengo mucho tiempo usando la técnica de mosaicos de alta resolución y la fotografía panorámica para hacerle justicia a los ambientes que fotografío. Esto es casi una obsesión. Se que a mis editores y a los diagramadores de las revistas para las que trabajo, les molesta esta compulsión de meter mucha información visual en un solo espacio, pero si mis ojos lo ven, porque no captarlo. La única manera de mostrar la transición entre la terraza y el estudio era montarla en una sola imágen, para el que observe la fotografía y lea la historia, se meta en los espacios descritos durante la narración.

EL ESTUDIO

Una gran puerta recuperada de la demolición de una casa, que ha debido ser nombrada patrimonio arquitectónico de la república, es el umbral entre el lugar de descanso y el de trabajo. Las paredes pintadas con óxidos naturales que se integran al friso, le dan perpetuidad al color de la estructura externa.


Una de las cosas más admirables de una estructura es de lo que está hecha. Podríamos decir que el alma de toda estructura es la sumatoria de todos sus materiales. Es el conjunto de todo lo que forma una estructura lo que expresa el caracter de la misma. Me atrevo a decir, que si los materiales son nobles y su uso es adecuado su totalidad quedará a la vista de todo el que la visite. 

Esta casa es un buen ejemplo para demostrar que la basura de unos es el tesoro de otros. Sucede, que los techos de la casa están hechos con el descarte de la madera y corteza de pinos que estaba destinada a las brasas de los restaurantes de carne asada y chicharroneras de Caracas. Su creadora, buscando reducir costos, liberó a un aserradero del fastidio de botar su basura y la convirtió en el techo de su casa. La mayoría de la gente que conozco iría al aserradero a comprar la mejor madera del lugar para los techos y pisos de sus casas, en este caso, los dueños del aserradero, les pareció buen negocio librarse de sus desechos por un bajo costo.


Los ventanales ubicados al norte y al oeste de la habitación llenaban de luz al estudio y a mayor luz natural, menor gasto de electricidad. Así que ubicando bien las ventanas de nuestras casas podemos utilizar la luz natural a nuestro favor. Este es un punto favorable en lo que llamamos "construcciones verdes" que buscan sustentabilidad energética de la que se habla tanto en la actualidad.


Para captar los amplios espacios del lugar de trabajo, también se utilizó la técnica del mosaico de alta resolución. Esta técnica requiere el uso de un trípode y la realización de fotografías en secuencias verticales u horizontales para incluir la mayor cantidad de cuadros necesaria para lograr detalles en diferentes campos focales de la misma visual. Si bien es verdad, que esto puede ser una exageración, a mi me encanta trabajar en el laboratorio digital y unir todas las imágenes utilizando las herramientas de Photoshop para ello. Todavía debo corregir el paralax y las perspectivas que ocurren al no disponer del punto nodal adecuado, pero no tengo el cabezal requerido y hasta entonces, lograr la luz y composición necesarias, ya son un logro satisfactorio.


La imagen de arriba habla de la personalidad de quien usa el estudio. Siempre buscos los detalles para atarlos a la emocionalidad de la imagen. Es una forma de intimar con el objeto de la fotografía. Como cada cosa en la imagen tiene su historia, tambien uso la técnica de la imagen hiperfocal, anticipando el uso de capas en Photoshop para integrar diferentes puntos focales en una sola imagen. Creo que pensar en digital y anticipar resultados para lograr una sola imagen hace más divertido el reto de la fotografía. Así que realizar múltiples fotografías dentro de una misma composición y encuadre, para lograr que todo quede en foco y con la misma luz, nos permite expresar lo que vemos de forma diferente. La figura de los gatos, los pequeños frascos de farmacia y las herramientas de diseño grafico son muestra de los gustos de su dueña y le dan a las fotografías del estudio, el toque personal de su dueña.

EL COMEDOR Y ENTRADA PRINCIPAL

Deja que Gómez te indique la entrada a la casa. Aquí también use la técnica de Stacking o Apilamento de capas para que el primer plano y el fodo estubieran en foco.


!Bienvenidos¡ Llevar de mano al lector por la casa, utilizando la fotografía, para hilar las secuencias funciona. El umbral de la puerta esta marcado por la talla del caudillo, la puerta abierta hacia el interior nos deja ver la entrada a la casa y el comedor en primer plano, dejándonos saber, que ya estamos adentro de la vivienda.


Las imágenes desde un extremo a otro del pasillo permiten ver la extención del área de servicio.



Hacer énfacis en los detalles le añade color local a la serie fotográfica. Tener presente contexto y objeto para todo lo que queramos documentar fotográficamente, es una práctica altamente recomendable. Contexto nos da el todo y objeto los detalles. Aún cuando se pueden separar, el valor de combinar estas formas visuales es incalculable.


LA COCINA Y EL PANTRY

La cocina es parte integral de toda casa y por ende, no debemos dejarla afuera de nuestros trabajos. En esta casa, dado a su ubicación remota, se requirió que la construcción de la cocina tomara en cuenta un sin fin de imprevistos. Y por esto,  su dueña se adelantó a los posibles problemas, que muchos hogares rurales tienen en Venezuela, la falta de servicios o la interrupción parcial de los mismos. Esto fue resuelto al montar dos cocinas, una con estufa de gas y otra eléctrica. De esta manera, si un servicio no funciona, siempre existe el otro para cubrirse las espaldas. 

Utilizar la luz natural puede no ser recomendable para ciertas publicaciones, sin embargo, siento que la luz ambiental, le da más personalidad a las imágenes de los sitios en que trabajo. Sin embargo, es bueno aclarar con los clientes, que necesitan hacer con las fotos, ya que para publicaciones arquitectónicas o revistas de lujo las exigencias pueden ser otras. Pero si son para uso personal, hacer las fotos con luz natural, puede ser todo lo que necesitamos.






EL SALON

Las fotografías del salón no fueron de mi agrado, solo logré esta visual de un lugar bastante importante de la casa. Creo que cumple con el mínimo, pero la altura de los techos, la luz cruzada de las ventanas y los detalles del lugar no fueron incluidos adecuadamente en los archivos. Es mejor tener una sobra de imágenes a que nos lleguen a faltar para nuestros propósitos.


LA HABITACIÓN PRINCIPAL

En esta serie, el gusto, la estética y el sentir de la arquitecto se concentran desde el diseño de los espacios hasta como estaba hecho el decorado. La cabecera de la cama es de diseño propio. Para ello se utilizaron parte de las columnas de madera rescatadas de una casa y las rejas de la misma, para unir dos elementos muy distintos, con el fin, de construir algo que estéticamente formara parte integral del mobiliario ecléctico de la habitación. Una vez más, la luz que se utilizó es la de la lámpara de bombillos incandecentes del lugar. Estos le dan los tonos cálidos a la imagen desde el techo hasta las paredes. También, la luz, medio verde, de la lámpara de la mesa de noche, resalta los colores del cubre cama en forma muy agradable.


Para publicaciones de inmuebles, todas las imágenes en las que se ven lámparas, deben tener todos los bombillos funcionando adecuadamente. Un problema que a veces es dificil de resolver, ya que como en el caso de esta imágen, los bombillos en forma de luz de vela, pueden ser difíciles de comprar actualmente. En estos casos, se puede apagar la lámpara y usar luz artificial, ya sea de flashes o luz continua con gels ambar para lograr las tonalidades calidas requeridas para éstos ambientes.


Fíjense en la luz de la lámpara de la foto inferior. Si todos los bombillos funcionaran, el efecto estrella sería parejo en toda la lámpara.


Les aseguro que los editores y diagramadores NO PERDONAN estos detalles durante su edición y el fotógrafo debe estar atento a esos detalles. Es por esto que las pre-giras y las listas de chequeo son tan importantes de realizar antes de cualquier producción fotográfica. Esto nos permite prepararnos para los imponderables, que toda actividad fotográfica tiene.

EL BAÑO PRINCIPAL

El baño principal requiere una atención especial. Desde los detalles de la puerta hasta los del lavamanos y la ducha son importantes.


Integrar la luz natural al baño, mantuvo la búsqueda de una ambientación que incorpora al entorno natural con este lugar.


Al integrar la iluminación SUR al diseño del techo, utilizando un vidrio que dejara pasar la luz del día al baño, permitió la incorporación de plantas que requieren luz indirecta o algo de sombra durante el día y hace factible el uso de estas en un sitio donde no acostubramos a tener un jardín. El diseñar nichos para las plantas, a diferentes alturas, crea un ambiente natural en la sala de baño muy parecida al de las quebradas y riachuelos de los bosques cercanos a la casa. Además, si se puede contar con plantas en potes, que se puedan alternar durante el año, siempre podremos garantizar el verde o las flores de las mismas como parte integral de la decoración.


EL CUARTO DE HUESPEDES


LA HABITACIÓN DEL TORREON

Salirse de los cánones de diseño comunes a todos, es darle rienda suelta a la imaginación.


En la parte más alta de la casa hay una torre. Ésta alberga una pequeña habitación con una vista maravillosa. Las paredes redondas fabricadas con piedras, sin las acostumbradas esquinas, dan ese sentido medieval de estar en un castillo. La ventana redonda, hecha de la rueda de una carreta le da un toque muy personal a la estructura.



Los detalles sobre las paredes le dan un ambiente campestre muy en tono con su
ubicación. En cada rincón de esta casita hay un detalle que ver y se nota como su creadora y dueña fue agregando durante todo este tiempo elementos que hacen que esta vivienda sea tan acogedora y especial para todo el que la visita.


EL TALLER

Este área era el antiguo garaje de la casa y se convirtió en taller de escultura y orfebrería. Todos los espacios de esta casa se fueron acomodando a las necesidades de su huesped, quien supo combinar los materiales para su construcción, tomando de la naturaleza y los descartes industriales de las carpinterías, para hacer con ellos su casita de ensueño.


 LAS VISTAS Y EL JARDÍN

Los fuertes vientos ascendentes elevan grandes masas de nubes y las pasan sobre la cumbre de la montaña. Su movimiento es tan predecible que podríamos hacer series fotográficas de nubes en movimiento para describir como la orografía de la región controla su clima.




Tomar en cuenta el embate del clima fue uno de los retos para construir, que la arquitecto necesitó intuir, para desarrollar de forma armónica la casa en la que ha vivido por casi dos décadas.


La integración de la casa al entorno es tan buena, que nadie puede detectar su presencia a menos que pase por el umbral del portón que la lleva a ella.





Espero que hayan disfrutado esta entrega tanto como lo hice yo y me encantaría saber de ustedes sus comentarios. Si quieren o creen que un tutorial sobre panorámicas y fotografías hiperfocales les sería de mucha utilidad, los convido a escribirme y de paso los vuelvo a invitar a publicar sus trabajos. Digital Camera Adventures tiene sus puertas abiertas para todos 

EL AUTOR Y EL CAUDILLO


El autor y el vigilante, el famoso Benemérito se despiden de todos. Le agradezco la invitación a mi amiga y el haberme confiado su hogar como destino fotográfico.

Saludos

Leopoldo García Berrizbeitia.

¿QUE LES PARECE SI SEGUIMOS CON EL TEMA ENTRANDO A COMO USO PHOTOSHOP PARA HACER LAS IMÁGENES COMO LA DE ABAJO?
(ESPERO SUS COMENTARIOS)







2 comments:

Elisa Arraiz Lucca said...

Maravilloso reportaje.

Unknown said...

Realmente inspirador