Wednesday, November 2, 2011

DE GALERIA VIVA A GALERÍA DE ARTE

Textos y Fotografías
Leopoldo García Berrizbeítia


Hagan click sobre la imágenes

Ya los 40 leones que la Alcaldía Metropolitana patrocinó en una gestión de ayuda a SOCIEVEN, Sordociegos de Venezuela y que fueron expuestos en plazas, parques y avenidas de Caracas, les dieron un rato de descanso al aire libre en Jardines Ecológicos Topotepuy. Verlos sueltos sobre la grama, entre las plantas y hasta en la selva supera lo imaginable. Para los amantes de la naturaleza y el arte esta fusión de jardín convertido en galería es única. Y me atrevo a decir que es la primera vez que un jardín educativo es convertido en galería de arte en Venezuela.



Para los visitantes habrán momentos y oportunidades exclusivas para pasar el día. Para los fotógrafos de todo tipo hacer fotos en el lugar será una oportunidad única de practivar su arte, teniendo como objetivo otro arte. Esta singular presentación involucra el esfuerzo de un sin fin de personas, quienes en forma mancomunada, trabajaron día y noche para lograr esto. A todos ellos mil gracias, todos son unos héroes incógnitos, que dejan ver que el cariño y el trabajo nos permite construir cosas que no parecerían imposible, pero ahí están, y todo el esfuerzo mancomunado logró hacer realidad esta bella exhibición.



Ahora hay 40 leones sueltos en los Guayabitos esperando ser adoptados para lograr una loable meta, construir una sede propia para Socieven. Como una imagen vale mil palabras los invito a pasearse visualmente, para sean ustedes mismos los que tomen la decisión de visitarnos.



Para esta fotografía contamos con el apoyo de los curadores de la exhibición a manera de que el león de José Campos Biscardi tuviera como horizonte el Valle de Caracas y nuestro querido
Parque Nacional El Ávila.


Esta figura del Colectivo Libertador fue realizado por los Niños de Propatria y Procatia bajo el tutelaje de sus facilitadores William Veloz, José Quintero y Francisco Moré. Mirando al este cuastodia el paso hacia el Gazebo y el resto de la colección.



 Cuidando y al acecho: En la vida real los leones son los máximos depredadores terrestres de África. Ellos saben que si se quedan en el aguadero se les hará más fácil la caza, ya que las presas de que se alimentan, tienen que ir al aguadero a beber. El león de Jason Galarraga
vigila su tesoro y se pone a distancia de fotografía para integrarse como parte del jardín.



Escondido y a la vista parece ser una alegoría que Pedro León Zapata y los curadores de los Leones Con-Sentidos le dieron a esta manifestación de las riquezas minerales como el petróleo y el oro, que ahora son de todos, pero permanecen fuera de nuestro alcance. La verde hoja de la malanga, me recordó, cuanto disfruto este jardín y toda la naturaleza Venezolana que todavía podemos palpar antes que la conviertan de todos.


Mirando hacia el camino de las sombras un león blanco y negro resalta ante lo verde de su entorno. A mi ilustre desconocida Carola Blanco, quien fue responsable de esta obra, hay que reconocerle que con dos elementos de la luz, la sombra total y la luz que incandila, logró que esta pieza de claros oscuros, se impusiera, para poder captar una imagen donde solo el blanco y el negro cincelaban la forma de la misma.



El león de Francisco Bassin no pasa desapersivido, la verdad es que NO puede. Es como no hubiera completado su metamorfosis para terminar como la fiera mitológica, cruce de águila y león que se llama el Grifo. Tiene presencia y no es fácil de fotografiar ya que todos los tonos entre amarillo tienden a perderse durante el proceso de pos-producción.  

Ahora, si todavía no creen,que se merecen un safari y un exparcimiento para toda la familia, acuérdense, el Sábado los leones serán adoptados para ocupar otros lugares, muy lejos de este gran clan que se reunió en Jardines Ecológicos Topotepuy la galería viva convertida en galería de arte.

Visiten

www.leonconsentido.com
www.topotepuy.com
www.tuticket.com 

Y averigua como puedes visitar y/o adoptar uno de éstos Leónes.
SOCIEVEN TE LO VA AGRADECER. 


No comments: