Wednesday, October 19, 2011

Photowalks-Fotopaseos en Topotepuy 1





HAGAN CLICK SOBRE LAS FOTOS PARA AMPLIARLAS

He tenido el privilegio de empezar a realizar la modalidad de enseñar como fotografiar la naturaleza  a las personas que sienten el interés de aprender fotografía en un ambiente seguro y relajado. Esto lo he encontrado en una alianza estratégica entre Jardines Ecológicos Topotepuy y mi persona. Ahora cualquier aficionado a la fotografía de la naturaleza puede aprender, dos de las piedras angulares de la fotografía, como lo son la luz y la composición, durante una visita de interpretación de la naturaleza y disfrutar de su Discovery personal documentando lo que ven con sus cámaras.




La Luz: Fotografía significa pintar con luz. Nuestros lienzos son los visores y pantallas LCD de nuestras cámaras. Y como las fotos solo son luz reflejada, desde la imagen hasta nuestro sensor, que posteriormente, se las almacena en una memoria, aprender a usar las cámaras, sus posibilidades y limitaciones en el manejo de la luz, es clave en la fotografía. 


Disfrutar de la luz y las sombras es algo que hemos olvidado o simplemente nunca aprendimos hacer. Tomarse el tiempo en ver solamente como va cambiando la luz de un lugar durante varias horas, días o solo moviendo el objetivo que queremos fotografiar es algo que poca gente toma como disciplina al tomar una foto. Para fotografiar la naturaleza no nos hace falta más que ver, apuntar y hacer click, eso es tomar fotografías, pero hacer fotos es todo lo antes mencionado y algo más. Veamos porqué.

LA LUZ Y LA SOMBRA EL YING Y EL YANG DE LA FOTOGRAFÍA:

No hay forma sin la luz y su sombra respectiva. Como combinemos estos dos elementos será el factor más importante en la foto. Veamos los siguientes ejemplos:


En un día nublado el paisaje asume una luz pareja y las sombras son igualmente tenues pero le dan profundidad a la copas de los árboles y al las nubes del cielo. Mi objetivo era
usar una vista apaisada, donde las palmas que usaría para explicarles el balance entre lo que se espera de una foto y lo que podemos lograr al compenetrarnos con el lugar y su luz
cambia los resultados.




Esta foto fue realizada a las 10:44 cuando la luz del sol estaba casi cenital o completamente arriba de nosotros. Noten la posición de la luz y su sombra, la fotografía solo nos sirve para documentar que esta floreando, las diferentes plantas que coexisten
juntas y las diferentes formas de hojas. La verdad es que es un gran ejemplo de como tomamos fotos... un click y ya. Pero ahora, vamos a romper los esquemas y veremos como al usar la luz y la sombra, aquello que nos es un lugar común lo convertimos en algo más dramático.


Aquí la misma luz cenital, que no nos movía mucho, juega un papel muy importante en esta fotografía, donde el objetivo fotografiado (la hoja de palma), es solo el escenario, para resaltar la relación luz y sombra en forma dramática. Aquí la textura de la hoja, el punto de donde salen sus nervaduras y su dirección son fragmentadas por la punta de otra hoja ubicada arriba de la que se fotografió y que le hacía sombra a la de la fotografía. Añadirle esa sombra cambió completamente el resultado final. Por eso, es muy importante estudiar la luz y la composición, solo así se logra pasar el umbral de lo cotidiano a lo llamativo, lo que hace a estas disciplinas clave para HACER FOTOGRAFÍA. Deténgase y observen, por lo menos una vez al día como cambia la luz del lugar donde se encuentren. Esto lo pueden hacer sin cámara, luego planifiquen visitar el mismo lugar y fotografíenlo a diferentes horas o días. Cuando tengan los resultados, compárenlos y ya estarán por buen camino.

Hasta lo próxima entrega, reciban un cordial saludo.

Leopoldo García Berrizbeitia
Fotógrafo de la Naturaleza




















1 comment:

Cesar Michelangeli said...

Hola Luis, avisame cuando tengas otro paseo programado. Un abrazo.