Thursday, March 3, 2011

DIME COMO ERES Y TE DIRÉ DONDE VIVES



La forma, contextura y tamaño de las hojas son indicadoras del espacio donde las plantas viven en la naturaleza.
Hojas pequeñas y hojas grandes tienen funciones diferentes, curiosamente, algunas plantas cambian el tamaño de sus hojas mientras crecen. Saber lo que significa el tamaño, su contextura y el lugar del que vienen, es una habilidad que el hombre aprendió hace más de 7000 años cuando aprendió a domesticar a otos seres vivos.

El hombre urbano ha perdido este don y busca recuperarlo. Para hacerlo, se dedica a cultivar plantas ornamentales adornando con ellas, parques, avenidas y el lugar donde vive. Sin embargo, las buenas intenciones no siempre le salen bien. Hay árboles que rompen calles y tuberías, tipos de grama que no prosperan en la sombra, y esa plantita que tanto nos gusta, pero no se nos da en casa, pareciera, que nos tiene condenados al fracaso como horticultores citadinos. Pero nada está más lejos de la realidad, lo más probable es, que no conozcamos bien a la planta y por eso, fallamos en su mantenimiento.

Con esta serie trataremos de aprender a leer lo que las plantas nos dicen.

Muy pronto, cambiaremos esa plantita que nos frustra por no darse en nuestras casas, por una que nos va a dar mucho placer al adornar nuestros espacios. También seremos capaces de aprender a regalar plantas que florean todos los años, y así, cada vez que tengan flores, nuestros seres queridos se recordarán de nosotros.

Sigan a "DIME COMO ERES Y TE DIRÉ DONDE VIVES", una guía a la vida secreta de las plantas, y planifique su visita a nuestros jardines para que vean lo que las plantas nos ofrecen y que deben hacer para mantenerlas adecuadamente.



Los Philodendrun son plantas trepadoras típicas de nuestros bosques. Estas especies empiezan su vida en el suelo del bosque en donde buscan como subirse a la planta hospedadora a la que se agarran con sus raíces para subir a alturas considerables. Esta estrategia les sirve para llegar a la luz que penetra en los estratos más altos del bosque. Se puede apreciar en ambas fotos como las trepadoras herbáceas, como el Philodendrun, puede alcanzar la copa de los árboles a más de 10 metros de altura.
Las trepadoras herbáceas sacrifican el tejido denso de la madera de árboles y arbustos, por tener la habilidad de crecer rápido.



Para aprovechar el potencial total de luz que penetra en el bosque, estas trepadoras disponen de hojas anchas que con una mayor superficie de área pueden interceptar la luz que se filtra entre las copas de los árboles. Es por esto, que estas planta crecen rodeando al árbol que le da soporte, para incrementar las posibilidades de captar la luz solar, mientras el sol cubre su trayectoria en la bóveda celeste en su transito de este-oeste desde el amanecer hasta el ocaso.

No comments: