Tuesday, August 10, 2010

AVENTURAS CON UNA CAMARITA



HAZ CLICK SOBRE LAS FOTOS PARA AUMENTARLAS DE TAMAÑO

INTRODUCCIÓN

En esta presentación, Digital Camera Adventures entra en una aventura con una cámara compacta, las cuales son vistas por los profesionales, como el que tiene un Porsche ve al que tiene  un Ford (Admito, yo fui una arrogante victima de este pensamiento)… NOOO me falta el PORSCHE. Pero si bien es verdad, que los profesionales usan equipos costosos, también es verdad que, de los 109 millones de cámaras que se vendieron el 2009, solo un porcentaje muy bajo de estás ventas se le adjudicaron a las cámaras profesionales.

Los profesionales  o semiprofesionales ven a las cámaras compactas como juguetes. Pueden tener razón en ver con desden a las camaritas, que hoy, los jóvenes, niños y sus madres llevan consigo, pero tomando las palabras de un guardaespaldas de celebridades, les cuento lo que me dijo sobre tener armas: “De que te sirve tener un arma de alto calibre si  no le aciertas ni a la puerta de una iglesia ¿Para que te sirve?” Esta analogía de disparar adecuadamente a un objetivo también es el fin de una cámara y si hablamos mal de las camaritas de "juguete", porque no usar una, para ver si las discriminaciones son justificadas.

Hace una semana una amiga me regaló una CAMARITA COMPACTA ya que insistía en me encantaría usarla. Luego, tras una gran curiosidad de ver si tenía razón, guardé mi DSLR en el morral y me metí la camarita en el bolsillo de la camisa…hmmmmm, ya empezaba a ver ciertas ventajas. Me imaginaba a mi amiga con la sonrisa del “te lo dije”. Bueno la verdad es que estos juguetitos se esconden fácil , pero que tal responden a la fotografía “SERIA”. Cuando alguien asume un reto, como el de mi amiga, para convencerme de las bondades de su regalo, solo nos queda hacerle honor a su oferta y esto solo se puede comprobar JUGANDO con ella.

Como el blog se llama DIGITAL CAMERA ADVENTURES he decidido aventurarme con mi juguetito por donde vaya, y aún cuando, no soy amante de las escenas urbanas, me voy a sumar al sin fin de personas que lo hacen y me dedicaré a fotografiar, lo que me interese, en cualquier momento del día, sin cargar un costoso y pesado equipo encima.

Como la cámara es pequeñita necesitaba un trípode que pudiera esconder con la misma facilidad que la cámara. Me acordé que hace muuuuuchos años había comprado un trípode pequeño de la casa BILORA de origen alemán que se llama STABILET 1011. Hoy esta desempolvado y es mi compañero diariamente.

Bueno, pensando en como me robaron US$ 5000 en un equipo DSLR, el cual sigo pagando al banco, me dije, quizás esta sea la vía para documentar el blog, ya que Internet solo requiere una resolución de 72 DPIs para subir imágenes que se puedan apreciar en todos los monitores utilizados por sus usuarios. Bueno la camarita (el juguete) se esconde en la palma de mi mano y esto me permite hacer travesuras fotográficas, así que para la calle.

El juguete es una Fujifilm JV 100. Esta camarita pesa menos que cuatro baterías AA y es un poco más grande que las baterías de la Canon 40D. La Canon es de 10 megapíxel y por ser ASP, el tamaño de su censor se encuentra entre las cámara compactas y el de las full frame. Pues mi juguetito es de 12 megapíxel y aún cuando su censor es mínimo, nunca me esperé las sorpresas que este juguete me da.

A cuantos de ustedes les han dicho “Que buenas fotos toma tu cámara” pues cuando salí a jugar con mi pequeña cámara, nadie me dijo nada, simplemente, no la veían. Con el ego algo golpeado pero sintiéndome sobre seguro de mi invisibilidad, me estoy convirtiendo en un camaleón digital al hacer fotos sin que me vean. Y para aquellos que dicen que las fotografías espectaculares se deben  a las “cámaras buenas”, les contesto, como no, por eso es que si les entregan un violín Stradivarius o una guitarra eléctrica Fender Stratocaster ustedes van a tocar como Vivaldi o Eric Clapton.

Pasemos al trabajo de campo. Esta aventura contiene todo el flujo de trabajo que hacemos para obtener archivos, ni más ni menos. Tomé las fotos, edité los  archivos y las fotos para el artículo; una vez que procesé el material  con PhotoShop estuvieron listas para su publicación . Si alguien objeta el PHOTOSHOPEAR (VERBO NUEVO) no importa, no hay nadie que no tenga que procesar sus fotos para obtener sus objetivos, así que pasamos del cuarto oscuro de las cámaras convencionales al laboratorio digital y tratamos los archivos de mi juguetito como los de mi juguetote.

La Producción ( Salida de Campo)

Cargué la camarita, su cargador (salí por el día y no tenía sino una batería), el minitrípode y un morral con la DSLR, el lente 24-105 f/4, el macro 100 f/2.8 y un trípode Manfrotto. El equipo para la camarita ni sabía que lo llevaba, el otro equipo me hacia olvidar el de la camarita ya que pesa más que matrimonio obligado. Pero siempre he pensado, que no hay buenos resultados sin ser algo estoico para tomar fotografías de exteriores. Ya estaba listo para mi aventura con cámaras digitales.

Primera parada un jardín de rosas, temprano en la mañana, había una la luz baja desde el  Este, el ambiente estaba húmedo tras una noche tormentosa. Las plantas estaban cubiertas de gotitas de agua como invitándonos a hacer un archivito de flores.
Se que fotografiar flores es muy trillado pero, fotografiar sistemas de polinización, les aseguro que es otro cantar (una excusa ecológica para fotografiar FLORES, y suena importantisimo).

Haz click en la foto

Estas fotos fueron realizadas con luz natural y la cámara estaba en programación automática. Este modelo de cámara no tiene el modo de MANUAL para el control de la exposición pero si trabaja bien en condiciones difíciles de la misma. Todo automático para evitar errores, o por la flojera que tenemos los que nos gusta hacer click y ya. Seguro que mis amistades con DSLR estarán pensando que acabo de profanar el paradigma del profesional...Debemos controlar todo en la cámara. Pues profesionalmente hablando pregunto ¿Sabe alguien como se llama la primera persona que dijo eso? ahhhh "ahí esta el detalle" y si el infierno está en los detalles... con mi camarita, me los cargué y ahora estoy en el cielo.

Luego me trasladé a un bosque nublado donde hacer fotografía bajo el dosel de los árboles hace imperativo acomodarse a la luz. Oh suspenso, ¿sería este reto el que mataría a la camarita para su uso diario?


Haz click en la foto 

Pues no, como pueden ver, la camarita funcionó muy bien en esta condición, en donde se apuntaba hacia la copa de los árboles desde la penumbra existente bajo el dosel del bosque, la foto fue hecha sin flash, por eso tiene algo de ruido pero es aceptable. La realizada con el flash logró realizar un relleno muy satisfactorio reduciendo el ruido al mínimo.



Haz click en la foto

Las fotos anteriores fueron realizadas en dos situaciones extremas de disponibilidad de luz y la camarita respondió acorde cada una de las situaciones.

Macrofotografía

Para un fotógrafo de la naturaleza el mundo de la macrofotografía nos abre oportunidades de waaaoooo ¡Que foto! (Muy necesario para nuestros egos y búsqueda de ser DIVAS). Y La camarita tenía que pasar la prueba. Reflexionando un poco me dije si este juguetito solo vale una quinta parte que mi lente macro…para que hacerme muchas ilusiones, este juguetito seguro que fallaría esta prueba. Bueno mi amiga se debe estar riendo de el asombro que su regalito me ha venido dando.

Haz click en la foto


Aquí pueden ver el equipo y los resultados, no es que compita en NATGEO, pero de que los podemos publicar por Internet, no hay duda, la prueba está a la vista.


Haz click en la foto

Camarita Escondida

Ahora veamos como se portó en la selva urbana: Aquí también la camarita se ganó mi afecto veamos los archivos y ustedes llegarán a sus propias conclusiones.

Para lo urbano le quité el color a las fotos y las puse  en blanco y negro, que es como veo a la Venezuela urbana, o tienes o no tienes, o eres o no eres. La camarita pasa desapercibida no causa interferencias visuales y es una bendición para agarrarla como cámara indiscreta. En esta filmación independiente, el grupo estaba usando una Canon 5D MKII, por eso me llamó la atención y la JV100 hizo lo suyo. Que chévere es ser un camaleón, estás ahí y no te ven. ¿Como quedo mi aventura? Ustedes dirán.

Haz click en la foto

Para muchos el blanco y negro es la máxima expresión de expresar la fotografía. Con las fotos anteriores podemos ver que los rangos de blancos, grises y negros están muy bien balanceados. La resolución de la camarita cumple con su propósito y está se anota más puntos a su favor.

Así que podríamos hacer otros tipos de fotografía.

Que más podemos hacer…hmmmm ¡ya se! PRODUCTOS.

Haz click en la foto

No hay nada peor que estar a dieta cuando eres dulcero. Estas fotos son las mismas que fueron trabajadas con PS CS5 para lograr los fondos y ver sus efectos. Aquí las fots fueron hechas con el flash de la camarita. Pueden ver que el balance de blancos es más que bueno, los colores provocan y el resultado…NO COMPRÉ DULCES.

Paisaje Extremo= Panorámicas

Como me encantan las panorámicas no podrían faltar en este artículo. La camarita hace panorámicas ella sola. Pero al momento de escribir este artículo, nunca lo había hecho, no me he leído el manual... ¿Hay alguien más que haga lo mismo? Sin embargo, las hice como cualquier mortal (pura intuición, que saben los japoneses de darle instrucciones a venezolanos y escritas! por Dios) y saben que, la camarita no me dejó mal ni a los japoneses tampoco.

Haz click en la foto

Para finalizar, se preguntarán ¿cuál es la mejor cámara de fotografía?
La respuesta es LA QUE TIENES.

Si no puedes comprarte una muy costosa, cómprate la que puedas y te aseguro, que si es una camarita, harás como yo, duermo con ella bajo la almohada!

Saludos cordiales y nos vemos por la pantalla.

Leopoldo García Berrizbeítia




No se pierdan las próximas presentaciones de nuestros amigos de FOTOTV.COM donde fotógrafos de todo el mundo nos enseñarán sus técnicas y habilidades.

Nos vemos en la pantalla

Leopoldo García Berrizbeítia
Editor



1 comment:

Ediciones Grupo TEI said...

Hablando de Poin&shoot, verdaderamente son una excelente inversión que debe estar en toda casa (o en todo bolsillo). Mi hijo nos visitó hace unos meses y antes de venir a Venezuela me preguntó por una cámara sencilla. Como soy Canonphago le recomedé la llamada "street camera" Powershoot G11 (10Mp de los BUENOS), entonces comenzaron a llegar sus primeras fotos (era su primera cámara). ¡Sorpresa!, para una cámara de su calibre la G11 es excelente, cómoda, fácil.
Tres cosas muy buenas: 1 su costo de $429, 2 su macro: bien trabajado con un trípode y un flash externo (es compatible con toda la línea Canon profesional y amateur) debe hacer maravillas, lo se porque probamos apenas con algunas tomas a mano que resultaron excelentes. 3 el case submarino fabricado por canon para esta cámara la convierte en una excelente opción para fotos hasta 40 metros, con un difusor de su propio flash, y cuesta apenas $175.
Creo que me compro una para no salir nunca de casa sin una cámara.